sábado, 22 de junio de 2013

Reseña Festejos de el 22 de junio de 2013



Reseña de Festejos del día 22 de junio de 2013

VINAROZ 

Ganado de Lagunajanda, de juego desigual. Antonio Ferrera, oreja y dos orejas tras aviso. Jiménez Fortes, oreja y silencio tras dos avisos. Alejandro Enríquez, silencio tras aviso y oreja.
Antonio Ferrera sigue sumando. Otra Puerta Grande para el torero extremeño. Extremadura esta de moda. 

BADAJOZ

Ganado  de Luis Terrón,  Andy Cartagena , Oreja y dos orejas. Diego Ventura. Ovación con saludos y dos orejas. Miguel Moura, Oreja y ovación con saludos. 
Primera de feria en Badajoz, dos rejoneadores a hombros en una buena tarde para los jinetes. Puerta Grande para Andy Catagena y Diego Ventura. Que suma y sigue. 

ALGECIRAS

Ganado de Gavira, desigual de presentación y juego. Juan José Padilla,  ovación con saludos y oreja, David Fandila "El Fandi" ovación y oreja.    Salvador Vega  oreja y palmas. 
Lo mejor de la tarde lo desplegó con el Capote Salvador Vega y una faena de menos a mas en el tercero.  Voluntad de Padilla por agradar. Fandi no tuvo suerte en el lote. 2 de la Real Feria de Algeciras.

ALICANTE

Ganado de El Capea para Manuel Manzanares, ovación y oreja.  Para los de a pie toros de Victoriano de Río de juego desigual, con peligro el segundo de Ponce y mas destacado el segundo de Manzanares. 
Enrique Ponce, oreja y ovación.  José María Manzanares, 2 orejas y Oreja. Puerta Grande para el torero alicantino en su décimo aniversario de alternativa. Su padrino en aquella tarde de alternativa, brindo el primer toro a la familia Manzanares, que salieron al ruedo, Pepe, el  abuelo, José María, el padre, y José María y Manuel los hijos. Emotivo para todos, que trajo recuerdos al toreo de estos diez difíciles años de profesión. 

ZUFRE

XIX ciclo de Escuelas Taurinas, Novillos de la ganadería de D.Cayetano Muñoz, para los novilleros:
Carlos Martín Bernal (Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija), 2 orejas
Jesús Nieto (Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras), 2 orejas
Jesús Álvarez Escobedo (Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas), 2 orejas y rabo.
Jorge Alba (Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana), ovación y saludo.
Juan Pablo Llaguno (Escuela Municipal de Tauromaquia de Espartinas), 1 oreja.
Rafael González-Serna (Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla), 1 oreja.

Jesús Álvarez triunfador del festejo.

LA BREDE (Francia)

La Brede (Francia)  Toros de Fuente Ymbro. Para , Alberto Aguilar, silencio y vuelta al ruedo; Thomas Dufau, oreja y oreja y Sergio Flores, que reaparecía, oreja y silencio. La espada privo de triunfo a Alberto Aguilar.

NOVILLADAS CON PICADORES

Rozas de Puerto Real (Madrid) Novillos de Bernardino Píriz. Rubén Sánchez, oreja; Mariano Rojo, dos orejas; Juan Antonio Medina, oreja y dos orejas y Fran Gómez, dos orejas y oreja.

FESTIVALES

Villada (Palencia) Novillos de Montalvo. David Luguillano, oreja y dos orejas y Santiago Esplá, ovación y dos orejas.

Aldeahermosa (Jaén) Novillos de Jiménez Yndarte. Carnicerito de Ubeda, dos orejas y rabo; Víctor Janeiro, oreja, El Güejareño, dos orejas y el novillero Adrián Grande, dos orejas y rabo.

TUDELA, Feria de Santa Ana 2013

TUDELA. (Navarra) Feria de Santa Ana 2013

El alcalde de la localidad y la empresa Torosanda y en su nombre ,  el ganadero y empresario de la plaza de toros de Tudela, Manuel Ángel Millares, presentaron los carteles para las Fiestas de Santiago y Santa Ana 2013. Se programan dos corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones, que transcurrirán del 25 al 28 de julio y un concurso de recortadores para el 29 de julio.

Carteles para esta Feria :

Novillos de Manuel Ángel Millares para 
Javier Jiménez, 
Jesús Duque y 
Javier Marín, que debuta con picadores 

San Juan del Puerto y Juan Ramón Jiménez 2013



San Juan del Puerto y Juan Ramón Jiménez 

Eran apenas las diez menos cuarto de la tarde-noche en San Juan del Puerto, siete vacas de la ganadería de D. Celestino Cuadri, habían servido para el disfrute y regocijo de los jóvenes de la localidad, que se daban cita en la plaza de toros empalizada. Construida como cada año para acoger las tradicionales Capeas. 
Este año era diferente, nuevas actividades y nuevos retos se planteaba  la empresa organizadora de estos festejos. 
Para los días 19, 20 y 21 de junio, tres novilleros sin caballos, serian los encargados de lidiar al finalizar la suelta de vaquillas, otros tantos animales. 
Cada día le correspondería a cada uno de ellos la suerte de lidiar en solitario, un eral de la  Ganaderia triguereña de D. Manuel Ángel Millares. Tres bonitos ejemplares escogidos para tal ocasión. 

Era el turno en la tarde del día 21 la de un joven Novel con nombre de Nobel, el del Onubense Juan Ramón Jiménez. 
Rompe la banda de música, y en la puerta de salida vemos al joven Novillero, con traje corto, azul marino y el sombrero gris,  en la mano derecha al ser nuevo en esta plaza, en la izquierda el percal. 
Flanqueado  por los dos novilleros actuantes de los días anteriores, Jesús Álvarez y Emilio Molina. 
La mirada al frente, el paso firme, se sentía en torero, los aplausos se sucedían al mismo tiempo que se realizaba el paseillo. 
Aficionados, gentes del toro, familiares y amigos, se daban cita esta tarde, para ver la actuación de este joven novillero. 
Clarines y Timbales anuncian la salida de chiqueros del burel, colorao de capa, bonito de hechuras, armónico. Sale con pies dando dos vueltas a la plaza, llamándole su atención desde los burladeros para que fije atención. Sale en torero a su encuentro Juan Ramon, primeros pases de capa de tanteo, atropellado e incierto el eral en sus primeros lances, encelado y con pies, se estira la figura, la barbilla en el pecho, las manos bajas, jugando los brazos a la Verónica para recetarle un ramillete de ellas y rematarlo con una media. 
Recibe un caluroso aplauso de los allí congregados. 
Pide permiso para la faena de muleta. La franela  en la  mano izquierda, cruzada la espada de ayuda,  el sombrero en la derecha, se dirige al palco y brinda la faena a sus familiares que se han trasladado para ver actuar a esta joven promesa Onubense.  Se dirige con paso firme y decidido al encuentro con su oponente. La muleta en la derecha, se la presenta al hocico , es pronto el antagonista, que se viene y sorprende al novillero que le proporciona una tanda con la diestra en redondo, rematado con un pase natural largo y hondo. Cambia de mano y lo coloca en suerte para ver  su pitón izquierdo, muy corto y buscándolo siempre, le cuesta enjaretar los pases. No es el pitón. Se aleja de torera forma, con desprecio. La muleta en la derecha, mejor este pitón sin ser excelente, es codicioso el animal, hay que llevarlo muy tapado, en el momento que te ve descubierto te busca. Le proporciona una buena tanda con la diestra, que levanta los aplausos de los presentes. En un par de ocasiones se ve sorprendido y desarmado, esta en novillero, se levanta como un resorte y de nuevo a la cara. Su cara de enfado, Enrrabietado por perder los trastos y verse sorprendido, lo dicen todo. Quiere estar bien con su oponente y demostrar que el tiempo que lleva en Citar (Centro Internacional de Alto Rendimiento de la Fundación El Juli), le esta sirviendo para este tipo de acontecimientos. Vuelve a la cara del eral y una tanda mas con la derecha, lo intenta por la izquierda de nuevo, y le receta un par de naturales son sabor. Otra voltereta que obliga a salir del burladero a un banderillero que todos conocen Jesús Carvajal, el tercero que fuera varias temporadas, con el Maestro Emilio Muñoz, y que la temporada pasada lo hizo con Gonzalo Caballero.  En su ayuda los compañeros de terna, que le tapan la cara con sus capotes y coleando al toro que se encela y lo busca en el Albero, David Sevilla. 
La calzona abierta, el torero enfadado consigo mismo y con su oponente. Los principios siempre en Novillero, y este Juan Ramón Jiménez, Novel, con nombre de Nobel,    Demostró esta tarde de viernes en san Juan del Puerto, que ganas, raza, torería y sabor no le van a faltar. Que la suerte le acompañe en este difícil mundo del toro.  Mucha suerte a este joven aprendiz de maestro.

San Juan del Puerto (Huelva), Encierros Infantiles. 2013

San Juan del Puerto, Capeas Tradicionales. Encierros Infantiles.

Este año por primera vez tendrá lugar un encierro para los mas  pequeños  y un concurso de recortadores.

Contaremos este año con novedades para los mas pequeños, en el cuarto día el Sábado 22 de junio,  tendrá lugar una capea con encierro infantil, por la calle Pozonuevo.
El Domingo 23 tendrá lugar un concurso de recortadores infantil. 
Ambos eventos se realizan para fomentar y proyectar afición a los mas jóvenes de nuestras localidades, a la que todos están invitados. 

No habrá animales en estos encierros. Lo principal la seguridad de los mas pequeños. Que vivan la fiesta, la disfruten y no corran ningún peligro.

Como directores de lidia Raúl Corralejo y David Sevilla, dos profesionales que llevan velando por el bien de todos los aficionados que se han dado cita en esta bonita localidad Onubense de San Juan del Puerto. 

Vivan las Capeas de San Juan!!

Algeciras, (Cádiz), primera de Feria Cartagena y Ventura por la Puerta Grande

Algeciras (Cádiz),

Se corría la primera de feria de este coso De las Palomas de Algeciras, real feria de junio, dedicada este año a la ciudad hermana de Ceuta. 
Acartelados para el día, una corrida de Rejones de Fermín Bohorquez para los toreros a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza , Andy Cartagena y Diego Ventura.

Tensión en el patio de caballos por la tarde, el compromiso  y por que después de la negativa de Mendoza de torear con Ventura en Bilbao, se veían las caras por primera vez en una plaza de toros.
Ninguno quiere dejarse ganar la pelea, pero es Ventura en esta ocasión quien se llevo el gato al agua.
Si bien el triunfador absoluto de la tarde, de no ser por la presidencia fue el jinete, Andy Cartagena, que demostró madurez, doma de su cuadra, y poder a los enemigos que le tocaron en suerte. 

Mas de media plaza contemplaron el espectáculo que ofrecieron los tres hombres a caballo, exhibición de doma, excelente manejo de las riendas y una explosividad en todas sus acciones, demostró el hispano luso Ventura, que lo da todo cada tarde sin guardarse  nada en el tintero.

El resultado del festejo quedo así, 
Mendoza , ovación, ovación.
Cartagena, oreja y petición 2,  oreja y petición 2
Ventura, oreja , oreja

Los rejoneadores Andy Cartagena y Diego Ventura salieron a hombros por la Puerta Grande,en la primera de Feria del coso de Las Palomas de Algeciras.

Agenda Taurina del 24 al 30 de Junio 2013

Propuestas para ver Toros en España del 24 al 30 de Junio de 2013

Estas son las diversas plazas y eventos que en ella tienen lugar. Que no sea por opciones a elegir. Yo propongo y los lectores disponen. 

ESPARTINAS (Sevilla) para Asedown.

con Ganado de Cayetano Muñoz, 
Para los Novilleros 
David de Miranda
 Rafael Serna y 
Emilio Silvera.

UTRERA (Sevilla)

Miércoles 26 de junio a las 20,30 h
Clase de toreo de salón para niños, en la Plaza Gibaxa, participan Morante, Ponce, Cid, Padilla, Lama de Gongora, Dávila Miura, entre otros. 

ALICANTE

Extraordinaria corrida deToros de Zalduendo para 
Juan José Padilla, 
David Fandila "El Fandi" y 
Alejandro Talavante. 

Corrida de Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para 
Andy Cartagena, 
Diego Ventura y 
Miguel Moura. 

BADAJOZ

Extraordinaria corrida de  Toros de Garcigrande para 
Antonio Ferrera,
 Julián López El Juli y 
Jose María Manzanares. 

Magnifica corrida de Toros de Nuñez del Cuvillo para 
Morante de la Puebla,
 Miguel Angel Perera y 
Alejandro Talavante. 

BURGOS

Toros de Núñez del Cuvillo para 
Morante de la Puebla, 
Sebastián Castella y 
Jiménez Fortes.



Toros de Zalduendo para 
Juan José Padilla, 
Julian Lopez "El Juli"y 
Miguel Ángel Perera.

MADRID

Novillos de Martelilla para 
Jesús Fernández, 
Mario Alcalde y 
Juan Viriato.

SORIA

Miércoles 26 de Junio a las 18,00 h
Corrida de toros mixta 
2 toros de Los Espartales para
Andy Cartagena y
4 toros de José Luis Iniesta para
Daniel Luque y 
Rubén Sanz

Jueves 27 de junio a las 18,30 h
Tradicional suelta de vaquillas

Viernes 28 de junio a las 10,30 h
Novillada sin picadores de Laura Velasco para
Pablo Aguado
Sergio Fraile "El Chapitas" y
Juan Castilla

Viernes 28 de junio a las 18,00 h
Novillada sin picadores de Laura Velasco para
Amor Rodríguez
Santiago Espla y
José Ruiz Muñoz

Sábado 29 de junio a las 18,00 h
Toros de Adolfo Martín para
Javier Castaño,
Diego Urdiales y 
Joselito Adame

Domingo 30 de junio a las 19,00 h
Toros de Zalduendo para
Manuel Jesús "El Cid",
Sebastian Castella e 
Iván Fandiño

AZNALCOLLAR (Sevilla)


Festival con los siguientes actuantes, Antonio Ruiz 'Espartaco padre' y Tomás Campuzano , Andrés Romero, Pepe Mandredi, Víctor Puerto y el niño prodigio del toreo, y becerrista local Juan Pedro 'Calerito', que lo hará con un añojo de Espartaco en clase práctica.

SEVILLA

Jueves 27 de junio
Novillos de Villamarta, para 
Carlos Martín (Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija), 
Eloy Ortega (Sanlúcar de Barrameda) y 
Jesús Bayort (Camas-Sevilla).

ZAMORA

Toros de San Mateo y San Pelayo para 
David Fandila "El Fandi",
Pedro Moya " El Capea"y 
Alberto Durán, que tomará la alternativa 

Toros de La Castilleja para 
Pablo Hermoso de Mendoza, 
Joao Moura y 
Noelia Mota 

Estos son las propuestas taurinas que pongo en el tapete. Que cada uno escoja su carta. Disfruten de la Fiesta Nacional, es de tod@s y para tod@s.

Y para los aficionados Peruanos en Chota , región de Cajamarca, esta es la propuesta:

FERIA , TOROS, TRADICIÓN Y CULTURA

Sensacional Corrida de toros de 
D. Juan Bernardo Caicedo (Colombia) 
para los diestros Españoles ,
 Matías Tejela, 
Rubén Pinar 
Alberto Aguilar.

Grandiosa Corrida de Toros de 
Toros de Salamanca (Perú) 
para los diestros Españoles 
Matías Tejela
Rubén Pinar 
Miguel Ángel Delgado.

Enorme Corrida de Toros de 
D. Juan Bernardo Caicedo (Colombia), 
para los diestros
Juan Carlos Cuba (Perú)
Alberto Aguilar 
Miguel Ángel Delgado. 

Extraordinaria Corrida en Honor a los Rondos Campesinos del Perú. Ganado Toros Colombianos de Hermanos Garzón, 
para 
Jose Diego Reina "Chispa" (España) 
Andrés González (España)   
Fernando Villavicencio (Perú)

Azpeitia presenta su Feria.


AZPEITIA,  2013 , vuelven los CUADRI.

Cumple una década la comisión taurina de esta localidad guipuzcoana, y en un acto entrañable se presento un video conmemorativo. Es conocido por todos la problemática de San Sebastián para con los toros. En el acto estaban presentes para apoyar esta presentación, tres de los actuantes de las corridas programadas  para finales de Julio y primero de Agosto. Los maestros Rubén Pinar, Alberto Aguilar y Paco Ureña.  Una forma de impulsar a los aficionados para acudir a la Plaza en esos días. 

Carteles programados por la comisión:

Desencajonamiento

Toros de Celestino Cuadri para
Uceda Leal, 
Javier Castaño y 
Ruben Pinar 

Toros de Palha para
Manuel Escribano,
Alberto Aguilar y 
Paco Ureña 

Toros de Pedraza de Yeltes para
Manuel Jesus "El Cid"
Iván Fandiño y
David  Mora 

Argumentos mas que suficientes, toros y toreros se dan cita en este ruedo, guipuzcoano. Triunfadores de Sevilla y Madrid estarán presente en esta Feria.  Corta e intensa. 

MARBELLA, (Málaga) dos corridas de toros en Julio


Marbella (Málaga), dos corridas de toros en julio.

La plaza de toros de la localidad de Marbella, tiene programado dos corridas de toros, para los días 7 y 14 de este próximo mes de Julio.  No paran los espectáculos es esta coqueta Plaza de la Costa del Sol. También programaran dos novilladas sin picadores. 

Estos son los carteles para esos días:

Toros de Las Monjas para 
Salvador Vega, 
Javier Castaño y 
David Galván 

Toros de Buenavista
Juan Bautista,
Manuel Díaz " El Cordobés"y 
David Fandila "El Fandi"


Una oportunidad única para ver a Javier Cataño y su cuadrilla, espectáculo garantizado.  Y para la corrida del 14 de julio, nadie saldrá descontento, toreros que lo dan todo en el ruedo por su publico. 
Seguirán las novilladas sin picadores en esta plaza, tal como llevan realizando en los meses anteriores. 



viernes, 21 de junio de 2013

UTRERA y LAS FIGURAS UNIDAS EL 26 DE JUNIO

UTRERA,sigue dando que hablar.

Utrera, esta vez da que que hablar por una iniciativa de la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera , coordinado por el matador de toros utrerano Alberto de la Peña y el crítico taurino Manuel Viera, están organizando una clase de toreo de salón.
Para ello las figuras del toreo como Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Manuel Jesus El Cid y Juan José Padilla, el novillero Lama de Góngora  y el matador retirado  Eduardo Dávila Miura ya han confirmado su asistencia para apoyar la causa, que no es otra que dar un toque de atención al Ayuntamiento, por su incomprensible y absurda normativa, de prohibir la entrada a los menores de 7 años a los festejos taurinos en esta localidad.

El acto tendrá lugar el próximo día 26 de junio a las 20,00 h en la Plaza Gibaxa. 
 Muchas son las voces que se han alzado en contra de dicha prohibición, hemos traspasado fronteras, y es una lastima que no sea para algo bueno, sino por el contrario para que hablen y mal de un pueblo que es referente y cuna del toro bravo, como reza en todo el municipio. 

Otros diestros como Julián López " El Juli " , Miguel Ángel Perera o Francisco Rivera, apoyan esta iniciativa, esperemos tener la suerte de contar con ellos en este acto.

Es la primera de las acciones que se llevaran a cabo en esta localidad, esperemos no sea la ultima, y que todo esto quede en una anécdota. Muy desagradable pero anécdota.
Para el resto de acciones, la Justicia tendrá la ultima palabra.


MURCIA, presenta su Feria de Septiembre.



MURCIA, presenta su Feria 2013

Se presenta esta mañana la Feria de Murcia,  en la mesa de presentación Rafael Gómez, concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento; Ángel Bernal, empresario de la Palza de Toros y María Franco, autora del cartel anunciador

Una Feria compuesta seis espectáculos, tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas sin caballos. Los espectáculos van del 15 al 22 de Septiembre.
El abono como el resto de las Ferias del país, también reduce su numero, en este caso la baja es de una corrida de toros y una novillada picada.

Entre los toreros anunciados, destacan los nombres de Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Ivan Fandiño, Miguel Ángel Perera o Diego Ventura, entre otros. 

Carteles de la Feria:

Toros de Fuente Ymbro
Juan Jose Padilla,
 Rafaelillo e
Ivan Fandiño 

Toros de Juan Pedro Domecq para
Enrique Ponce, 
Julian Lopez "Juli",
Jose Maria Manzanares 

Toros de Núñez del Cuvillo para
David Fandila El Fandi, 
Miguel Angel Perera, 
AlejandroTalavante 

Toros de Fermín Boorquez
Andy Cartagena,
Diego Ventura,
Manuel Manzanares 

Los días 20 y 21 de septiembre, se celebrarán sendas novilladas sin caballos, en las que participarán alumnos de las Escuelas Taurinas.

Que no se pierda el fomento de la Fiesta, es el comienzo de todo. 

Abonos de la Feria, se lanzará un abono especial al precio de 68 euros, en una localidad del tendido de sol. Esto supone un 50% de descuento respecto del precio del abono normal para la Feria. Asimismo, las cuatro asociaciones juveniles de Murcia se han agrupado en el Foro Juventud Taurina Murciana para crear un abono especial para jóvenes: los menores de 30 años podrán acudir a todos los festejos de la Feria por 32 euros.

VILLASECA DE LA SAGRA (Toledo) Nueva Plaza de Toros.

Una nueva Plaza de Toros, para Toledo. No Todo son malas noticias.

El próximo día 4 de agosto la localidad toledana de Villaseca de la Sagra será una población mas que fomenta la Fiesta Nacional,  con la inauguración de su nueva plaza de toros. Para la ocasión el ayuntamiento, presidido por el alcalde Jesús Hinojosa, ha cerrado el siguiente cartel.



Domingo 4 de Agosto 
Toros de Montealto para 
Uceda Leal, 
Eugenio de Mora y 
Alberto López Simón. 

De este modo, la localidad vuelve a dar un impulso a su apuesta por la fiesta de los toros con la puesta de largo de un nuevo coso. Se trata de un moderno y coqueto edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Diego Garteiz, poseedor de una  amplia experiencia en la construcción de cosos taurinos, ha sido el diseñador por ejemplo de las plazas de Vitoria, Logroño, Illescas, Murcia e Illumbe (Guipúzcoa)
Dispondrá  de 2200 espectadores y unas modernas dependencias para el manejo de las reses compuestas por tres corrales y diez chiqueros. Parte de los tendidos estarán protegidos para salvaguardarlos del sol. 

Villaseca de Sagra volverá a celebrar los días 5, 6, 9 y 10 de septiembre una nueva edición de su certamen de novilladas,  "Alfarero de Oro"

Ganaderías concertadas para el certamen:
Jueves día 5 de Septiembre: Ganadería de Fuente Ymbro.
Viernes día 6 de Septiembre: Ganadería de Baltasar Ibán.
Lunes día 9 de Septiembre: Ganadería de Victoriano del Rio
Martes día 10 de Septiembre: Ganadería de Montealto.

La feria taurina de Villaseca de la Sagra, denominada tradicionalmente certamen de novilladas "Alfarero de Oro" se ha afianzado a lo largo del calendario novilleril nacional hasta transformarse en una de las más atractivas carteleras de la provincia de Toledo al convertirse en la Feria Taurina por Excelencia de la provincia.

Muchos han sido los novilleros que han pasado por este pueblo Toledano que a día de hoy, están en lo mas alto del escalafón, tal es el caso de Alejandro Talavante.

Encastes, MIURA. El toro bravo.


ENCASTE DE MIURA

En sus más de ciento cincuenta años de existencia, la ganadería de Miura ha sido capaz de producir un toro con unas características morfológicas y de comportamiento muy definidas y fijadas. Probablemente, de todos los prototipos antiguos de la raza de lidia que aún subsisten, el de Miura es el que conserva mayor afinidad con sus orígenes y el que menos variaciones ha sufrido.


Desde el siglo XIX los toros de Miura han presentado siempre un sello propio, que les ha hecho inconfundibles. Su gran tamaño corporal les convierte en el único prototipo de la raza que puede clasificarse como longilíneo. Esta condición se fundamenta en una estructura física muy peculiar, heredada de su predominante origen Cabrera.

Según los tratados y las crónicas de la época, los ejemplares oriundos de esta Casta Fundacional ya eran típicamente grandes, cornalones, largos y agalgados, características que siguen marcando el sello diferencial propio de los actuales ‘miuras".

Efectivamente, los vacunos de este hierro tienen una gran altura a la cruz y una considerable longitud corporal de cabeza a rabo. Además, están provistos de extremidades largas y su vientre es bastante recogido, aspectos que en conjunto Les confieren su característico tipo galgueño.

BEUCAIRE ( Francia) Feria Taurina 2013

BEUCAIRE ( Francia) Feria Taurina 2013
Beaucaire (Bèucaire en lengua occitana) es una comuna francesa situada en el departamento de Gard en la región de Languedoc-Rosellón. Se encuentra en la orilla derecha del Ródano cerca del centro del triángulo que forman Aviñón, Nimes y Arlés.

Plaza de toros de 3 categoría con capacidad para unos 6000 espectadores.

Dos corridas de toros tendrán lugar en la feria taurina de Beucaire (Francia)

La plaza de toros francesa de Beaucaire, por medio de su alcalde, Jacques Bourbousson, presento los carteles de su próxima feria taurina. En el acto se dio a conocer también el cartel anunciador del ciclo, obra del pintor nimeño José Pirès. 

Albacete, Mini Feria de San Juan 2013. Fomento de la Fiesta



Albacete, Miniferia de San Juan 2013 

La empresa arrendataria de la plaza de toros de Albacete, U.T.E. TAURINO MANCHEGA,  quiere comunicarles los festejo que se celebrarán en el coso albacetense con motivo de la festividad de San Juan.

El próximo sábado 22 de Junio de 2013 se celebrará una clase práctica en la que intervendrán los alumnos de la Escuela Taurina albaceteña Eduardo Navarro, Indalecio Sahuquillo, Joaquín Escudero y Cristian Pérez, junto a los alumnos de las escuelas taurina de Salamanca y Castellón Antonio Hernández y Pablo Román, ante añojos de Sierra Borja. El festejo dará comienzo a las 11:00 horas.

El domingo 23 de junio de 2013 se celebrará otra clase práctica, en horario matinal, en la que intervendrán los alumnos Óscar Aparicio, José Miguel Rentero, Daniel Pérez, Daniel Blesa, Santiago González, de la Escuela Taurina de Albacete y Fernández de la Torre de la Escuela Taurina de Murcia, ante novillos de Sierra Borja. La clase dará comienzo a las 11:00 horas.
 
El lunes 24 de junio de 2013 habrá suelta de vaquillas populares a las 10:00 horas y, por la tarde, se celebrará una novillada con picadores. Las reses que se lidiarán llevarán la divisa de D. Juan Manuel Criado y los novilleros encargados de estoquearlas serán Sergio Felipe, Curro de la Casa y el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Manio Julián Sotos, que debutará con caballos. El festejo dará comienzo a las 18:30 horas.

Fomento de la Fiesta. 

CERET (Francia) Feria del Toro, julio 2013 CUADRI



Ceret, Francia 

La Comisión Taurina de Ceret cierra los carteles de su Feria Taurina compuesta por 4 espectáculos en doble jornada de mañana y tarde  los días 13 y 14 de julio.   Destacar la corrida de la ganadería Española de Trigueros (Huelva), Ganado de D. Celestino Cuadri. Novedad este año en esta Plaza.   Contamos con la presencia de los toreros destacados en las Ferias de Sevilla y Madrid, como son los diestros Manuel Escribano, Alberto Aguilar, Uceda Leal y Fernando Robleño.  
Fue Fernando Robleño quien firmo una histórica tarde  con los toros de Jose Escolar en este mismo coso el pasado año.

Combinaciones de carteles:

Sábado 13 de julio Matinal. 
Novillos de Hubert Yonnet para 
Jesús Fernández, 
Cayetano Ortiz y 
Luis Miguel Castrillón.

Sábado 13 de julio
Toros de Cuadri para 
Uceda Leal,
 Fernando Robleño y 
Joselillo.

Domingo 14 de julio Matinal.
Toros de Palha para 
Iván García, 
Manuel Escribano y 
Alberto Aguilar.

Domingo 14 de julio 
Toros de José Escolar para
 Fernando Robleño, 
Fernando Cruz y 
Rubén Pinar.

Argumentos para una feria donde el protagonista, el Toro, tiene su sitio destacado. En frente toreros de valor, que dan lo mejor de ellos cada tarde, en cada plaza, sin guardase nada en el tintero.  Se conjuntan raza, valor y afición. Que todos sean triunfos, ganaderos y toreros. 

Feria de La Madeleine 2013 de Mont de Marsan


Feria de La Madeleine 2013 de Mont de Marsan (suroeste de Francia).

El ciclo, uno de los más importantes de Francia junto a los de Nimes, Arles, Bayona y Beziers, entre otros, está compuesto por cinco corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones, a celebrar entre los días 17 y 21 de julio.
Mont de Marsan cierra los dos carteles que faltaban para completar la Feria de la Madeleine 2013. En concreto una novillada sin picadores y otra con caballos, ambas de cuatro novillos.

La empresaria francesa María Sara ha conformado una feria en la que alternarán carteles de “figuras” , con otros de carácter más “torista” como las corridas de José Escolar o Victorino Martín.

Carteles de la Feria de La Madeleine 2013 de Mont de Marsan:

Toros de Fuente Ymbro para 
Julián López “El Juli”, 
Matías Tejela e 
Iván Fandiño.

Erales de Camino de Santiago para 
Daniel Soto (Escuela Taurina de Sevilla), 
Louis Husson (Escuela Taurina de Adour Aficion y vencedor del Bolsín de Bougue), 
Fernando Plaza (Escuela Taurina de Madrid) y 
Thibaud Garcia (Centro Francés de Tauromaquia)

Toros de Núñez del Cuvillo para 
Enrique Ponce, 
José María Manzanares y 
Daniel Luque.

Toros de “El Tajo y La Reina” para 
Juan José Padilla, 
Iván Fandiño y 
Thomas Duffau.

 Toros de Fuenterey para 
Sergio Galán, 
Joao Moura Jr y 
Lea Vicens.

Novillada de Fuenteymbro para 
Roman y
Clemente, mano a mano

Toros de Victorino Martín para
 Juan Bautista, 
David Mora y 
Alberto Aguilar.

 Toros de José Escolar para
 Javier Castaño y 
Fernando Robleño, mano a mano.

jueves, 20 de junio de 2013

DAX (Francia) Feria de Agosto y Septiembre 2013

Dax está emplazada en la orilla izquierda del río Adur (aunque el barrio de Sablar se encuentra en la orilla derecha), a medio camino entre Bayona y Mont-de-Marsan.
Históricamente formó parte de la Gascuña, más exactamente de la Chalosse, aunque se halla muy próxima al Maremne y al Seignanx al sudoeste, al Marensin al nordeste y a la Gran Landa al norte. Por ese motivo recibe influencias de todos estos territorios.

Con motivo de su centenario, el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Dax Jacques Pène, presento la feria de Dax con un programa del 15 al 18 de agosto con los siguientes carteles:

Jueves 15 de agosto.
A las 11am. Corrida de Fuente Ymbro para:
 Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño en un mano a mano.

A las 18h Corrida de Cuadri para: Javier Castaño, Manuel Escribano y Luis Bolívar.

Viernes 16 de agosto.
A las 11h Novillada sin picadores de Baltasar Iban.

A las 18h Corrida de Escolar Gil para: Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar.

Sábado  17 de agosto.
A las 11h Novillada sin picadores de Salvador Domecq.

A las 18h Corrida El Pilar para: El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Domingo 18 de agosto.
A las 11am. Corrida de rejones de Fermín Bohórquez para: Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.

A las 18h Corrida de Valdefresno para: Juan Bautista, Alberto Aguilar y David Mora.

Y para Septiembre , tendrá lugar la segunda del ciclo, Feria Toros y Salsa, del viernes 6 al domingo 8. 
Estos son los carteles que dan para esos días:

Viernes 6de septiembre.
La carrera de 20 años de Nicolas vergonzeanne

Sábado 7 de septiembre.
A las 11h Novillada sin picadores.

A las 17.30. Corrida de Torrestrella para: Juan José Padilla, Iván Fandiño y Saúl Jiménez Fortes.

Domingo 8 de septiembre.
A las 17.30. Corrida de toros con 2 toros de Victorino Martín, 2 de Fuenteymbro  y 2 de Garcigrande para: 
Morante de la Puebla y Sebastián Castella en mano a mano.

JOSE TOMAS, dice adiós,al resto de la Temporada.


JOSE TOMAS, TRES MESES MAS DE BAJA, SE PIERDE TODA LA TEMPORADA.

Los médicos han confirmado los peores augurios para José Tomás, quien debe permanecer al menos otros tres meses de baja y dice adiós a toda la temporada.


El diestro sufrió una lesión en su pie derecho el pasado 27 de marzo mientras entrenaba a puerta cerrada. Tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha permanecido hasta la fecha alejado de los ruedos, entre rumores de una posible reaparición a finales de julio.

Según el parte médico facilitado por el matador señala "ha seguido revisiones periódicas en el servicio de traumatología del hospital, comprobándose una evolución favorable que permitió iniciar la marcha y la rehabilitación de su lesión".

Sin embargo, el mismo parte indica que se ha producido una recaída: "Desde hace dos semanas, el paciente presenta dolor en el antepie lesionado con impotencia funcional".

Ante estos síntomas, los médicos han decidido "rebajar la intensidad de la rehabilitación", por lo que el período de recuperación "se prolongará al menos tres meses", según los doctores José Antonio Andrés García y Rogelio Pérez Cano, médico personal de José Tomás.

Este parte pone fin a los rumores que situaban a José Tomás en la Feria de Málaga los días 20 y 24 de agosto. Mala suerte para los aficionados, que tras ver su caída de los carteles de Valencia y Colombinas en Huelva, aun Veían algo de luz a orillas del Mediterráneo en la Plaza de la Malagueta. 

Si se cumplen los plazos de recuperación, el diestro madrileño sólo podría volver a los ruedos en España en las últimas Ferias de la temporada, como la del Pilar de Zaragoza, en octubre y siempre y cuando esta Feria no sea Televisada. 


Reglamento Escuelas Taurinas de Andalucía.

REGLAMENTO DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA

DECRETO 112/2001 DE 8 DE JUNIO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA
El artículo 13.32 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, atribuye a esta Comunidad Autónoma competencias exclusivas en materia de espectáculos, sin perjuicio de las normas del Estado. En ejercicio de tales competencias, recientemente ha sido aprobada por el Parlamento de Andalucía la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en cuya Disposición Final Primera se faculta al Consejo de Gobierno para dictar normas de desarrollo reglamentario en esta materia en la que tradicionalmente se incluyen, entre otros, los espectáculos taurinos.

SANLUCAR DE BARRAMEDA (Cádiz). Toros en Agosto

Sanlucar de Barrameda (Cádiz)

La empresa Carmelo y Caba,S.L. , tienen organizado para el mes de agosto lo que han venido a llamar, "Desafío del Arte", para ello cuentan en el cartel con toros del Ganadero de la provincia de Cádiz , Joaquin Núñez del Cuvillo. 
Y dos máximas figuras del toreo, que se verán en el ruedo en mano a mano. Tales diestros no son otros que José Antonio Morante de l Puebla y Julián López "El Juli".  El acontecimiento tendrá comienzo a las 19,00 h. Si el tiempo y la autoridad lo permiten.  Se estan prodigando en los manos a manos tanto el torero de la Puebla como el torero Madrileño. Ambos se enfrentan esta temporada a otros, y con distintos acompañantes, tales como José María Manzanares o Alejandro Talavante. Que sea por el bien de la Fiesta. 

El cartel queda tal que así:

Sábado 24 de agosto 
Toros de Núñez del Cuvillo para 
"Desafío del Arte" entre
José Antonio Morante de la Puebla y
Julián López "El Juli"

Suerte a todos, empresa, ganadero y toreros. Y los afortunados que se den cita en el coso de Sanlucar, que salgan toreando de la Plaza, síntoma de haber vivido una Gran tarde de Toros. 


MURO Y SARRIA, programan festejos para el 23 de Junio.



Muro en Mallorca y Sarria en Lugo, programan festejos para el 23 de Junio.

Son muchas las localidades que con motivo de la Festividad de San Juan organizan, espectáculos taurinos en su localidad. Tal es el caso de las de Muro en Mallorca y Sarria en Lugo.

La empresa gestora (Eventauro),de la plaza de toros de La localidad de Muro (Islas Baleares) acogerá una corrida de toros mixta.

Toros  de Peñajara para 
el rejoneador 
Roberto Armendáriz 
los matadores 
Juan Bautista y 
Pedro Gutierrez "El Capea"


Sarria en Lugo, por su parte tiene organizado para ese día un Festival, que contara con los siguientes actuantes:

domingo 23 de junio  a las 18,30h
Novillos de Montalvo para 
 Los rejoneadores 
Sergio Vegas y 
Noelia Mota y 
Los diestros
Jesulín de Ubrique, 
Palomo Linares y 
Miguel Ángel Cañas 

Premios Taurinos Antonio Bienvenida, San Isidro 2013

Premios Taurinos Antonio Bienvenida 2013. 


Siguen lloviendo los premios del ultimo San Isidro 2013, a los ya conocidos triunfadores, ¿Pero llueven los contratos?, ¿Realmente sirven los triunfos y los premios en las Grandes Plazas?. Alguien tendrá la repuesta. 
Mientras tanto los Premios Taurino Antonio Bienvenida, otorgan los premios a sus Galardonados. 
Alejandro Talavante  en la categoría de triunfador e Ivan Fandiño como responsable de la mejor faena, son los destinatarios de los premios Bienvenida en su edición de 2013, que también premian entre otros al novillero Gonzalo Caballero y al rejoneador Diego Ventura, del mismo modo recibe un premio especial el defensa de la selección española de fútbol, el Camero, Sergio Ramos.

En un acto que contó con la asistencia de Paloma Bienvenida como presidenta del jurado de los Premios Taurinos Antonio Bienvenida, obtuvo una distinción el matador de toros, Fernando Robleño como ejecutor de la mejor estocada de la isidrada, mientras que en el apartado ganadero se mencionó a “Bustillo II” de José Escolar como el mejor toro de la feria, así como al ganadero Adolfo Martín por la corrida de mejor presentación y juego del abono.

Igualmente se galardonó la gran actuación del matador de toros Javier Castaño y de buena parte de su cuadrilla, integrada por el picador Tito Sandoval y los subalternos Marco Galán, en la brega, y David Adalid y Fernando Sánchez con los garapullos. Por último, se hizo entrega del premio otorgado el año pasado por su labor informativa a la periodista y crítica del diario LA RAZÓN, Patricia Navarro.

No pocos fueron los premios conocidos y Entregados en este acto. Seguro que algunos de ellos pensaran, mas corridas quisiera yo, para poder optar a premios de otras Plazas. Todo se andará. Al César  lo que es del César y aquí el único que pone a cada uno en su sitio, es EL TORO. 

ESPARTINAS (Sevilla), a benéfico de ASEDOWN. Vamos.



Espartinas (Sevilla), presenta su cartel a beneficio de Asedown.

Como ya adelantamos en este blog hace unas semanas, se organizaba un cartel en esta localidad Sevillana, con tres jóvenes novilleros sin picadores. La conversación surgía en un encuentro que mantenía con el Novillero Onubense, David de Miranda, tras el percance sufrido en un tentadero, del que hubo de ser operado y del que aun a día de hoy sigue convaleciente. 
Hablamos de la posible reaparición en los ruedos y me comentaba que aun no se encontraba del todo bien para hacerlo, y que había posibilidades de su vuelta el día 21 en San Juan del Puerto, en la parte seria de sus Tradicionales capeas, ayer me confirmaron que no toreara. Es por ello que entendemos que la reaparición ante el gran publico lo hará en esta coqueta Plaza de Toros de Espartinas el próximo día 26.

Un cartel que fue presentado por la empresa organizadora, Taurina de Buendía, S.l.  y apadrinado por el matador de toros ya retirado, el camero, Curro Romero.  Otros matadores también apoyaron el acto como el caso de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri".
Por parte de la Fundación Cajasol, lo hizo su presidente  Antonio Pulido y José Luis Bevavente, en Calidad de presidente de Asedown.

Muchos son los mimbres y otras tantas las causas para las que este cartel tiene su fin. Ayudar a una asociación ASEDOWN, (Asociación Síndrome de Down de Sevilla).

Se presentó en la sede de la Fundación Cajasol, en el Cartel  los Novilleros David de Miranda (Huelva), Rafael Serna (Sevilla) y Emilio Silvera (Sevilla). El presidente de Cajasol, Antonio Pulido y José Luis Benavente, presidente de ASEDOWN, han firmado el convenio de colaboración para celebrar el evento en presencia del maestro Curro Romero, que ha apadrinado el acto junto al Tte. Alcalde del Ayto. Espartinas, Fco. Javier Jimenez, el ganadero Carlos Muñoz, el Hno. Mayor de la Hdad. Del Rocio de Triana, Ángel Rivas; el empresario taurino Jorge Buendía y José Luis Medina de Victorio & Luchino que han apoyado la iniciativa. 
Esta novillada benéfica se celebrará el próximo miércoles 26 de junio a las 21.00 horas en la plaza de Toros de Espartinas y el precio de la entrada son 10€ que irán destinados a la Asociación Síndrome de Down de Sevilla.
Las entradas podrán adquirirse en el Centro Cultural Cajasol (c/Laraña, 4. Sevilla), en la Asociación ASEDOWN, en la taquilla de la Plaza de Toros de Espartinas, el mismo día de la novilla desde las 10.00 horas.

Así mismo, se pondrán a la venta los 15 palcos VIP con capacidad para 8 personas, de los que dispone la Plaza, al precio de 200€. 


José Antonio Campuzano, herido en un tentadero de FuenteYmbro



José Antonio Campuzano, herido en un tentadero de FuenteYmbro. 

El matador de toros retirado, José Antonio Campuzano, en la actualidad apoderado de Alberto Aguilar, fue herido este miércoles por la tarde de consideración cuando toreaban un toro en la ganadería de Fuente Ymbro. Según el propio ganadero, Ricardo Gallardo,  el percance se produjo en un descuido de Campuzano, que se había quedado hablando con el picador. Cuando se quiso dar cuenta, tenía el toro encima sin poder reaccionar con el capote que tenía entre las manos. "El toro tal y como estaba de afeitado no lo hirió con el pitón en el cuello", contaba Gallardo. "Yo creo que ha sido la pezuña lo que le ha provocado el corte, que es más profundo de lo que creíamos en un principio, aunque en el hospital de Jerez han descartado que le haya tocado ninguna vena importante. Lo peor lo llevaba en la boca. Un destrozo grande", concluía el afectado ganadero. José Antonio Campuzano se encuentra estabilizado y fuera de peligro después de ser evacuado en una UVI móvil.

Mucha fuerza Maestro y una pronta recuperación. 

José Antonio Rodríguez Pérez (nacido en Écija, Sevilla, el 30 de enero de 1954) es un torero retirado. Conocido artísticamente como José Antonio Campuzano, fue un afamado torero. Su familia ha estado muy ligada a la tauromaquia, ya que es hermano de los también matadores de toros Manuel y Tomás Campuzano, del novillero Javier y del picador Rafael Campuzano.
Una vez retirado del toreo activo, se dedica a enseñar el arte del toreo dirigiendo la escuela taurina de La Recua, en la que se han formado a profesionales de la talla de Rafael Ronquillo, Antonio Fernández Pineda, Sebastián Castella o Antonio Barea.  
Actualmente apodera y dirige la carrera del diestro Alberto Aguilar. 

Capeas de San Juan del Puerto (Huelva). Cuadri y Millares.

San Juan del Puerto (Huelva), capeas. 


Una tarde de miércoles 19 de junio, nos dirigimos a unos 14 km. De la Capital, Huelva, allí se encuentra la bonita localidad de San Juan Del Puerto. Lugar donde se celebran sus tradicionales capeas de San Juan, desde el día de hoy, hasta el domingo 23 de junio. 
Se correrán vacas por las calles de la localidad adecuada para ello con empalizada, dando comienzo en una pequeña plaza junto al ayuntamiento. En dicha plaza de forma cuadrada a modo de plaza de toros, se soltaran cada día 8 vacas para los valientes jóvenes de la localidad, donde podrán demostrar aquellos que se atrevan, su valor y su habilidad torera. El ganado destinado a tales fines corresponden a la Ganadería de D. Celestino Cuadri, elegida para el día de hoy. Y al finalizar la suelta de las vacas para las calles, tendrá lugar los días 19, 20 y 21 una parte seria, donde actuaran los novilleros  Jesús Alvarez de Camas, Emilio Molina de Triana y Juan Ramón Jimenez de Huelva. Un eral por día de la Ganadería de D. Manuel Ángel Millares.  Como director de lidia, estará el conocido hombre del toro, Raúl Corralejo Muñoz.


Era esta tarde la correspondiente para el novillero de Camas, Jesús Álvarez, seriedad en el rostro del novillero, nervios por el compromiso, la mano derecha en el hombro izquierdo, cerrados su ojos. En su mente, estar bien ante el compromiso, no son muchas las oportunidades que se tienen para estar ante el publico, uno siempre le gusta y quiere estar digno.
En el corral anexo a la plaza, le espera un eral de Manuel Ángel Millares, colorao de capa. Clarines y timbales dan paso al comienzo del espectáculo. Salta a la coqueta plaza empalizada el burel, dos vueltas llamándolo en los burladeros , sale a la arena el Novillero, se le ve dispuesto , capote al viento, llama la atención del eral, le receta una tanda de verónicas y lo remata con una revolera. Mejor el pitón derecho. Se queda corto por el izquierdo y lo busca. 
En las labores de quite Juan Ramón Jiménez y Emilio Molina. 
Muleta en la mano derecha para comenzar la faena, comienza con pases con la pierna genuflexa, muy torero el comienzo del camero, rematado con un pase de pecho. Un poco rebrincadito el eral, tropieza en los engaños en alguna ocasión y eso le complica un poco la lidia al joven novillero. Lo intenta con la izquierda, pero el eral se queda muy corto, le busca las vueltas. Cambio de nuevo a la derecha, le cuesta un poco al eral rematar en los pases, cabecea y le cuesta acoplarse a la embestida, quizás los terrenos pegados a la empalizada no son los mas idóneos. Le cuesta mas  prestar atención a la franela. Enorme voluntad de agradar del novillero que el publico agradece, con una ovación. 

Mucha gente del toro nos encontramos en la Plaza, al banderillero Pedro Muriel, a los picadores, Juan Antonio Carbonell, y José Cartes, al alguacilillo de La Merced, Juan.  Al torilero de La Merced. Mucha gente del toro y muchos con sus hijos en la Plaza. Que Fiesta mas bonita, y que buena gente hay en San Juan del Puerto. FELICES CAPEAS.