sábado, 21 de marzo de 2015

La sorprendente tarde de Varea en Valencia.

Varea. Foto Cultoro.
Plaza de Toros de Valencia.
Feria de Fallas. Último festejo de feria. Sábado 21 de marzo de 2015.
Sorprendió y de qué manera en el que cerraba la feria de fallas 2015, el novillero Varea. La naturalidad de lo que parece que sea de salón. Se encajó ante un animal que colaboró en su manera de entender el toreo y al que exprimió como un limón. Enjaretó una faena de toreo caro, tanto en el toreo en redondo como al natural, donde se gustó y cerró las series con pases de pecho particulares y muy toreros. Siempre metido en la faena, centrado y culminando con una soberbia estocada que le colocó el doble trofeo en sus manos y la Puerta Grande de Valencia a sus pies.
El extremeño Marín en su comparecencia quiso dejar constancia que su progresión no es fruto de la casualidad. Aun sin llegar a lograr la soñada puerta grande, estuvo a un verbo de conseguirlo. Se le vio muy despejado y con muchas tablas ante el lote que le cupo en suerte, aun cuando hubo de lidiar al sobrero al ser devuelto el segundo titular.
Expósito no llegó a redondear una tarde que parecía importante y no pasó de la ovación en su lote.

Ficha del Festejo
Novillos de El Parralejo, el 2º devuelto, bien presentados y de buen juego en líneas generales.

Jorge Expósito, ovación con saludos tras aviso en ambos
Ginés Marín, vuelta al ruedo tras aviso / oreja tras aviso
Varea, ovación con saludos tras aviso / dos orejas

Incidencias.- Algo más de un tercio de entrada. Se desmonterarón  en banderillas Raúl Martí en el cuarto y Montoliu en el sexto, con el percal destacaron en la brega Javier Ambel y Javier Rodríguez.


Reseña Festejos 21 de marzo.

Plaza de Toros de Coria (Cáceres)
Novillos de Castillejo de Huebra, El Torreón, Dehesa de Portezuelo y Carmen Valiente, de juego variado.
Diego Ventura, dos orejas
Juan Mora, dos orejas
Enrique Ponce, dos orejas
Javier Conde, oreja
Emilio de Justo, dos orejas
Alejandro Fermín, dos orejas.
Incidencias.- Lleno en los tendidos. Festival celebrado con motivo de la II Feria Internacional del Toro.

Plaza de Toros de Arnedo (La Rioja)
Final del XIV Bolsín Zapato de Plata.
Erales de Los Ronceles, de juego variado. El quinto, Rayón de nombre, número 28, premiado con la vuelta al ruedo.
Adrien Salenc, ovación con saludos tras aviso / dos orejas
Carlos Ochoa, ovación con saludos tras aviso / ovación con saludos
Daniel García, ovación con saludos tras aviso / oreja tras aviso
Incidencias.- Algo más de un cuarto de plaza. El eral lidiado en quinto lugar de nombre “Rayon” y herrado con el número 28 fue premiado con la vuelta al ruedo.  

Plaza de Toros de Casas de Lázaro (Albacete)
Festival. Novillos de Bellos Montes, nobles, el tercero, número 5, castaño, de nombre Zíngaro, premiado con la vuelta al ruedo.
Miguel Tendero, dos orejas y rabo / dos orejas y rabo
Jorge Cordones, dos orejas y rabo / dos orejas y rabo.

Incidencias.- Lleno en las gradas. El lidiado en tercer lugar de nombre “Zingaro” y herrado con el número 5 premiado con la vuelta al ruedo.

ROCA REY HARÁ SU PRESENTACIÓN EN LAS VENTAS EL DÍA 19 DE ABRIL.

De este modo se confirma el doblete del limeño en Madrid, ya que está acartelado también el día 18 de mayo en San Isidro.

La empresa Taurodelta ha cerrado las combinaciones para las novilladas que se celebrarán en Las Ventas (Madrid) durante el próximo mes de abril. En una de ellas, el domingo día 19 de abril, Andrés Roca Rey hará su presentación en el coso de la calle Alcalá, en una de las fechas más esperadas por parte del novillero y sus seguidores. Ese día, el espada peruano se enfrentará a un encierro de la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, en un cartel que completan Tomás Angulo y David de Miranda.


De esta forma, el debut de Roca Rey en Madrid, la catedral del toreo, se producirá un mes antes de su comparecencia en la Feria de San Isidro. Recordamos que el limeño hará también el paseíllo el día 18 de mayo en Las Ventas, anunciándose con una novillada de El Conde de Mayalde y junto a sus compañeros Posada de Maravillas y Clemente, por lo que el doblete de Roca Rey en Madrid se antoja más que interesante para este inicio de temporada.

LA COMUNICABILIDAD DEL TOREO (II)

Por SANTI ORTIZ.
http://dueloliterae.blogspot.com.es/

"Comprender al toro no es mirarlo, recorrerlo con la vista, ver lo que cualquiera puede; comprender es buscar en él lo que no puede verse con los ojos. Desde que sale al ruedo, el toro –como todo lo que puebla la realidad– está enviando mensajes, dando pistas, presentando indicios de lo que lleva en su interior. Para entenderlo, el torero tiene que formularle “preguntas”...

el buen torero descifra al toro para que el público lo vea. No obstante, este desciframiento obedece a la idea que el torero busca plasmar con el toro"


Señalábamos en el capítulo anterior que, dentro de la comunicabilidad del toreo, además de la parcela ocupada por la experiencia estética, también podíamos encontrar otra destinada a la adquisición de conocimiento; un proceso cognitivo que nos da opción a desembocar en uno de los goces más gratificantes que el ser humano puede experimentar: el goce intelectual. Un goce exclusivo de la materia culta, pues al necesitar el concurso de la inteligencia abstracta, descarta absolutamente a todas las demás especies animales.

     De lo dicho, se deduce que el toro queda excluido de dicho goce, aunque ello no impida a su instinto ir cogiendo resabios durante la experiencia de la lidia al extremo de poder volverse malicioso y hasta ilidiable.
La adquisición de conocimientos compete, pues, al torero y al público solamente.
No obstante, como el mundo –el de cada cual– no deja de ser una perspectiva, el conocimiento que trata de adquirir y transmitir el torero –que está en la arena y frente al toro– y el que procura adquirir el público, situado a una segura distancia de donde se realiza la acción, ocurren en mundos distintos y están vistos desde distintas perspectivas. El torero ha de extraer conocimiento del toro, y el espectador de lo que ocurre en la arena.

     Todo conocimiento nace de la ignorancia; ignorancia que no debemos confundir con el simple no saber, pues ignorar es no saber aquello que necesitamos saber.
 Yo no sé cuántos rizos tiene en el testuz  ese toro que corretea por el ruedo, pero no me siento ignorante por ello. No me interesa. No me planteo tal

viernes, 20 de marzo de 2015

Leo Valadez, sorprendió en su debut en Valencia.

Foto Cultoro. Leo Valadez.
Plaza de Toros de Valencia, viernes 20 de marzo de 2015.
Novillos de López Gibaja, bien presentados, con volumen y serios, algunos como cuarto, quinto y sexto con hechuras y cuajo de toro.

Francisco José Espada, ovación con saludos / palmas tras aviso
Cristian Climent, oreja / silencio
Leo Valadez, (debut con picadores), silencio tras aviso / oreja

Incidencias.- Un cuarto de plaza en tarde fría, lluviosa y muy ventosa.

 Así lo han contado los medios de comunicación:



Pepe Moral recoge el noveno premio Memorial Manolo Vázquez.

El Real Aero Club de Sevilla hizo entrega anoche de su premio Memorial Manolo Vázquez al matador de toros Pepe Moral en un acto al que asistieron numerosos miembros y amigos de esta prestigiosa asociación.

El premio, que este año ha cumplido su novena edición, fue concedido por el jurado de la Tertulia Taurina del Aero a Pepe Moral por su gran actuación en la corrida del Corpus del año pasado en la Real Maestranza de Sevilla. El presidente de la tertulia, José Alonso Gómez, fue el encargado de glosar la figura del torero premiado, de quien también habló Carlos Urquijo.

El acto fue presidido por el presidente de la entidad, Enrique Moreno de la Cova, y asistieron el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, el ganadero y apoderado Manuel Vázquez Gago y el presidente del la UCTL, Carlos Núñez. El premio consiste en un busto en bronce de Manolo Vázquez obra del prestigioso escultor sevillano Luis Ávarez Duarte, que también estuvo presente en el momento de la entrega.

Galería de "El Juli" 19 de marzo en Valencia.

Plaza de Toros de Valencia. 

Jueves 19 de Marzo de 2015.

Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Finito de Córdoba, El Juli y Miguel Ángel Perera.


Galería de El Juli.







(UIMP) , “I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura”. Sevilla.

CURSOS DE PRIMAVERA 2015
En abril, la tauromaquia se apodera de las aulas de la UIMP Sevilla

Toreros, ganaderos, periodistas, apoderados y aficionados se reúnen en Sevilla del 16 al 17 de abril para participar en el “I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura”.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convoca para el mes de abril de 2015 el ‘I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura’, que dirigido por Eduardo Dávila Miura y Rafael Peralta Revuelta, se celebrará en Sevilla durante los días 16 y 17 de abril de 2015.

El curso tiene como fin el análisis de la Fiesta dentro del ruedo, convirtiendo la Plaza de toros en un aula donde poder aprender y profundizar aún más  los valores que conserva la Tauromaquia.  

Este encuentro comenzará el 16 de abril con la celebración de una mesa redonda moderada por Ignacio Moreno de Terry que analizará “El sector taurino ante la crisis” en la que participarán Luis Garzón Mergelina (ganadero), Elena Salamanca (Canal Plus Toros) y Hugo de Patrocinio (especialista en Tauromaquia y Propiedad Intelectual).

Eduardo Dávila Miura, Pepe Luis Vázquez y Vicente Zabala de la Serna participarán en la mesa redonda que lleva por título “La suerte en los toros” y Enrique Peña Casellas (Cuadra de Picar de Sevilla), Santiago Gámiz Florencio ‘Santiago Ellauri’ (Apoderado), y Fernando Fernández Figueroa (presidente de la Plaza de Toros de Sevilla), en otra mesa moderada por Elena Salamanca sobre “La Maestranza por dentro”.

La primera jornada se completará con una visita a la Real Maestranza de Caballería y la asistencia a una corrida de toros, acompañados de distintos profesionales, que podrán exponer  su visión particular y concreta de la fiesta taurina. 

El segundo día se realizará un recorrido monumental por rincones de la ciudad y sus hitos taurinos siguiendo las huellas y las fuentes del toreo a manos del matador de toros Rafael Rodríguez Pérez, ‘Rafael Torres’ y concluirá con un taller de tauromaquia en la Real Venta de Antequera.

En este curso los alumnos podrán conocer las interioridades de un espectáculo que ha sabido superar la crisis y en el que forman fundamental  parte elementos como el sacrificio, la honestidad, superación, etc. pero donde también está muy presente otros condicionantes como la suerte.

Información sobre curso, programa y matrícula a través de la web:

Toros en Cabra el 4 de Abril.


Calzadilla de los Barros inaugura su Plaza de Toros.

Inauguración de la Plaza de Toros de Calzadilla de los Barros el próximo 29 de marzo.

Un festejo de rejones servirá para abrir boca en esta plaza de toros que abre sus puertas en un día señalado en el calendario, Domingo de Ramos.

A la taurina hora de las 17.30 se lidiará un encierro de D. Bernardino Piriz para los caballeros rejoneadores, Joao Moura Caetano, Leonardo Hernández y Andés Romero.

Precios populares desde los 15 a los 27 euros, un atractivo más para colgar el cartel de "No hay Billetes". 

!!Te los vas a perder!!.

LA COMUNICABILIDAD DEL TOREO (I)

Por SANTI ORTIZ.
http://dueloliterae.blogspot.com.es/
El arte es creatividad, manifestación de sentimientos, expresión del misterio que cada artista lleva en el alma; pero el arte también es transmisión de toda esa creatividad, de todos esos sentimientos, de todo ese misterio, para hacerlos llegar a otras mentes, a otras inquietudes, a otros estados de ánimo, a otras personas que se hacen receptoras del mensaje que el artista les manda inmerso en su obra artística.
El acto artístico no se consuma sin un contemplador, sin alguien que recoja, para que no se pierda en el vacío, lo que el alma del artista ha echado al mundo de la realidad.

     Situados en el discurso termodinámico, sabemos que la evolución espontánea de las cosas, de los sistemas en general, sigue un proceso irreversible que nos conduce de estados ordenados a otros más desordenados, donde se ha perdido información.
 Sírvanos de ejemplo el caso de un bello jarrón de cerámica que unas torpes manos han dejado que se estrelle contra el suelo haciéndose añicos.
 El proceso es irreversible; esto es: sólo se da en un sentido, puesto que no habrá ningún proceso espontáneo que reuniendo los fragmentos nos devuelva el jarrón tal como inicialmente estaba. Lo mismo ocurriría de quemar un tronco de leña: el tronco se convertirá en cenizas; pero con las cenizas jamás podríamos restituir el tronco de nuevo.
Y en ambos casos ha aumentado el desorden –había más orden, más organización, en la estructura del jarrón y del tronco que en los fragmentos y la ceniza, respectivamente– y se ha perdido información: contemplando sólo los fragmentos del jarrón o las cenizas no podríamos averiguar cómo era el jarrón original ni el tronco consumido.

     Sin embargo, hay situaciones que se empeñan en invertir este modo espontáneo de discurrir las cosas. Hay más orden, más información, en la estatua esculpida por el artista que en el bloque de mármol de donde salió.
Igual ocurre con cualquier organismo vivo, mucho más estructurado y organizado que cualquiera de las moléculas o átomos que lo componen.
 O en cualquier acto de creación: este artículo que estoy escribiendo y que tú, lectora o lector, tienes ante los ojos, posee infinitamente más orden e información que el conjunto de letras y palabras que lo forman si te las presentase esparcidas aleatoriamente.
Así que podríamos aventurar que la materia viva, el arte y hasta el propio hecho de crear supone la consecución de estructuras improbables que invierten

jueves, 19 de marzo de 2015

Andrés Romero el toreo a caballo en Valencia.

Plaza de Toros de VALENCIA 
Corrida de rejones Feria de Fallas.
Toros de FERMÍN BOHÓRQUEZ, de gran juego en conjunto.

Fermín Bohórquez, ovación
Andy Cartagena, oreja con fuerte petición de la segunda
Manuel Manzanares, silencio
Andrés Romero, oreja con fuerte petición de la segunda
Luis Valdenebro, oreja
Lea Viçens, vuelta


Andrés Romero se ha quedado apenas a un suspiro hoy de abrir la Puerta Grande de Valencia. Sólo el palco presidencial se lo ha negado mientras que todo el coso levantino lo pedía de manera unánime. Fue el reconocimiento de Valencia a la sólida y rotunda actuación del onubense que ha conjugado emoción y buen toreo para cuajar al bravo toro de Bohórquez. Romero apostó de salida y se fue a portagayola con Perseo. En banderillas, completó una vuelta completa al anillo levantino llevando al toro cosido al estribo con Conquistador y dejó dos banderillas milagrosas con Guajiro, con el toro respondiendo muy pronto al cite del rejoneador y obligando a éste a ejecutar la suerte mientras andaba hacia atrás con el caballo y, por tanto, en movimiento, quebrando con el máximo ajuste. Los tendidos saltaron como un resorte. Clavó dos cortas con Bambú y cobró un contundente rejonazo con Chamán para culminar su faena.



Rotundo EL JULI en Fallas.

Plaza de Toros de Valencia.

Cuando las ganas, el sentimiento y el poder del torero se juntan, no hay viento, ni nada que se interponga en tu camino, hoy El Juli lo ha dejado patente en Valencia con cuatro orejas en su esportón, ante dos portentosas faenas de figurón del toreo. Triunfador absoluto de Fallas 2015. No se quedó atrás Perera, torero de raza que ha dejado claro que no se va a dejar ganar la pelea por nadie.

Quien tuvo, retuvo, debieron pensar los aficionados que se dieron cita en el coso de la calle de Xátiva. El cordobés Finito de Córdoba nos dejó detalles y retazos de buen toreo ante el primero de la tarde, al que lanceo de capa con mucha enjundia. Nos regaló unas verónicas, cadenciosas, medidas y con  empaque. Con la pañosa tuvo que refugiarse en el tercio por el viento y nos permitió ver las delicias del burel en pases de la firma. .

No se fió nunca con el viento como protagonista en el cuarto Finito, que veía como por momentos le descubría y le dejaba a merced del toro. A pesar de ello, se gustó en algunos pasajes de la faena, insuficientes para redondear una faena. 

Poderoso El Juli en el segundo de la tarde, dominador de los terrenos y la climatología. Con viento y moviendo los engaños en exceso, Julián tiró de raza y enjaretó una faena de mucho peso, arrastrando medía muleta por el ruedo valenciano mientras su antagonista perseguía con celo la pañosa que el madrileño le mostraba. 
Imposible manejar el capote en el quinto por el fuerte viento que reinaba en el ruedo, Julián lo intentó sin poder tener lucimiento en sus lances a pesar del interés por hacer bien las cosas. Contra viento y marea Julián lucha cada tarde y a los medios se fue a plantearle la faena al abrochadito toro. De nuevo bajo la mano y tiró de raza para dejar claro, que nada más que el sentido del temple y el mando poderoso de su muleta, puede más que cualquier inclemencia meteorológica. Se afligió el toro al verse dominado por un poderoso Juli, que dominó cada terreno y cada seria. Un espadazo sin puntilla tiró rodado al quinto.

El tercero algo más parado que sus hermanos para el extremeño Perera, dejó ver a un más que portentoso Miguel Ángel, demostrando que cada tarde el triunfo es un objetivo a seguir. Le pudo Perera en una faena de mucho gusto y en la que derrocho torería cerrando la faena en terrenos de cercanía muy en el gusto del extremeño. 

Como se sintió y se gustó en el sexto Perera, llevando al colorao sexto embebido en su capote. De rodillas inicio su faena tras brindar al respetable, de forma vibrante y mandando desde el principio. Bajo la mano y tiró de su antagonista en un palmo de terreno en tandas en redondo jaleadas por la grada. Ve toro por todas partes el extremeño, sabedor de su portentosa muleta, se queda como una estatua pasando al burel a centímetros de las taleguillas. Terminó el toro por coger las de villadiego cuando el poder de Perera quería poner fin a su faena.

Ficha del Festejo
Toros de Domingo Hernández (1, 3, 4 y 5) y Garcigrande (2 y 6), de buen juego en lineas generales. 

Finito de Córdoba, saludos desde el tercio / silencio
Julián López "El Juli", dos orejas / dos orejas
Miguel Ángel Perera, oreja / oreja

Incidencias.- Media plaza escasa en el día de San José. Aplausos al quinto en el arrastre. Puerta Grande para El Juli y Perera. 

Andrés Romero rozó la Puerta Grande de Valencia.

Plaza de toros de Valencia.
Feria de Fallas, séptima de abono. Matinal de rejones.
Andrés Romero destacada actuación en Valencia. Así lo han contado los distintos medios de comunicación.
En la puerta de chiqueros metió la grupa Andrés Romero para recibir al cuarto toreando con el marsellés, pero se desentendió el animal pronto. Quiso encelarlo luego con la bandera del rejón, pero no tenía el animal elitismo de sus hermanos y cambió el tercio con un solo rejón.  Le dio la grupa para ensayar el toreo fundamental y le pasó por los adentros con emotividad. Fue ajustando a más las batidas de los quiebros para arrancar las ovaciones en banderillas, incluso atrpopellándose en las piruetas por la ambición. Vibrante fue el último quiebro, completamente parado y esperando la llegada del animal para salir con una pirueta. Aseguró el rejonazo fulminante y paseó una oreja.

Buena faena la de Andrés Romero, que con un toreo muy de la escuela de Diego Ventura, llegó mucho a los tendidos de Valencia. La puso el toque de variedad al recibir al toro en la misma puerta de chiqueros para pararlo con el marsellés. Galopó muy templado a dos pistas y se la jugó en los quiebros, sobre todo a lomos de Guajiro, con el que se ajustó mucho. Dejó un efectivo rejón de muerte con un precioso albino. Oreja con fuerte petición de la segunda.

Ficha del Festejo
Toros de Fermín Bohórquez. De juego desigual.  

Fermín Bohórquez, ovación.
Andy Cartagena, oreja.
Manuel Manzanares, silencio.
Andrés Romero, oreja con fuerte petición de la segunda.
Luis Valdenebro, oreja.
Lea Vicens, ovación.


Incidencias.- Media entrada en mañana de fresca temperatura. 

Tauroemoción gestionará Segovia en 2015.

La empresa Tauroemoción, ha sido elegida por la propiedad de la Plaza de Toros de Segovia para gestionar la temporada 2015.

Ambas entidades han firmado un convenio para celebrar 4 espectáculos dentro de las fiestas de San Juan y San Pedro de la localidad castellana.

En próximos días se anunciará la programación.

La empresa Tauroemoción suma así experiencia y categoría en otra plaza de segunda categoría tras haber gestionado la plaza de toros de Teruel desde 2011.

"Camomilo" cierra la tarde de Fallas.

Sorteados los toros de la última corrida de Fallas 2015. El encierro lo componen dos toros de Garcigrande (2º y 6º) y cuatro de Domingo Hernández (1º, 3º, 4º y 5º).
La terna de esta tarde está compuesta por Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

ORDEN DE LIDIA.
1.- "Tango", Número 101, colorado, 521 kilos, del 11/10, para Finito de Córdoba

2.- "Portentoso", Número 71, negro, 526 kilos, del 01/11, para por El Juli

3.- "Madrugador", Número 127, colorado, 533 kilos, del 01/11, para Miguel Ángel Perera

4.- "Treinta y uno", Número 129, negro burraco, 505 kilos, del 03/11, para Finito de Córdoba

5.- "Acogido", Número 52, negro, 570 kilos, del 01/11, para El Juli

6.- "Camomilo", Número 75, colorado, 503 kilos, del 03/11, para Miguel Ángel Perera

SOBREROS
1.      "Divino", Número 35, negro bragado, 585 kilos, del 11/10. (Garcigrande)


2.    "Fuerte", Número 115, colorado, 520 kilos, del 11/10. (Garcigrande)

miércoles, 18 de marzo de 2015

Talavante y de nuevo Morante en la sexta de Fallas.

Plaza de Toros de Valencia.

La sexta de abono no se recordará por el sonado triunfo de sus actuantes, ante el escaso juego de sus enemigos. Paso de puntillas Paquirri en su vuelta a los ruedos, nos dejó Morante unos trazos para guardar en la memoria y recordaremos a Talvante por su verdad en el tercero, con el que lucho y ganó, Al toro y al viento.


La vuelta a los ruedos de Paquirri en este primer puerto de montaña en Valencia, no comenzó bien en su primero, carente de fuerza que fue devuelto y hubo de saltar el sobrero, comodo de cara y noble, pero sin transmisión. Excusó el tercio de banderillas por su lesión y colocaron los rehiletes su cuadrilla. Una faena sin llegar a calar y que no disgustó a la grada muy cariñosa con el sevillano. 
Despegado, al hilo del pitón y desconfiado por el viento y de su antagonista no tuvo la mejor de las tardes el diestro sevillano en esta su vuelta a los ruedos. 

El segundo de la tarde para Morante de la Puebla, pasó sin pena ni gloria, unas por el viento, otras por las condiciones y finalmente por el maestro que en ningún momento lo vio claro.
Alguna pincelada dejo el de la puebla en su recibo de capote en el quinto para el deleite del respetable. Por alto ayudando al toro inicio su faena de muleta para sacarlo al tercio. Se encajo el de la Puebla y se gustó en el trazo, mimando la embestida de su enemigo que por momentos perdía las manos. La pinturería de Morante se hace patente en cada lance, en cada muletazo, en cada trazo, como torea Morante cuando esta inspirado. Consintiendo, mandando y tirando del Zalduendo, que le faltaba un tranquito, dejó unos pasajes de kilates en el albero valenciano. 

A pies juntos con cadencia, gustándose y muy encajado recibió al tercero de la tarde Talavante, jaleado por los oles de la grada. No fue el viento un obstáculo para el extremeño que se embraguetó con el zalduendo, dándolo todo en una faena meritoria por las incidencias climatológicas. Dejó claro Alejandro que esta temporada no se va a dejar ganar la pelea por nada ni por nadie. Una faena de mucha enjundia, dulce por momentos y brava en otros.
El que cerraba plaza no dejó estirarse de salida al extremeño, que comenzó la faena de muleta por estatuarios en el tercio y sacarlo mas allá de la segunda raya. Muy molesto el cabeceo en el trazo del muletazo que deslucía la suerte que le planteaba Talavante. No se entregaba en ningún momento a pesar del interés de Alejandro por enjaretar una seria de prestancia. El desinterés de su antagonista se hacía patente por momentos y la faena se esfumo como la tarde que tan solo dejó pinceladas del extremeño en su segundo y mucha verdad en su primero.  

Ficha del Festejo
Toros de Zalduendo, de juego desigual.

Francisco Rivera Ordoñez, silencio / silencio tras aviso
Morante de la Puebla, pitos / ovación tras aviso
Alejandro Talavante, oreja con fuerte de petición de la segunda/ silencio tras aviso.

Incidencias.- Lleno en las gradas en tarde fresca. Se desmontera Trujillo en el sexto tras buenos pares de banderillas.

Talamanca del Jarama Novilladas de Abril 2015.

Emilio Silvera.
La localidad madrileña de Talamanca del Jarama cierra su tradicional feria taurina de novilladas para el mes de abril.
Se celebrarán dos novilladas picadas y otra sin picar:

Lunes 13 de abril: Novillada sin picadores de Victoriano del Rio para Aquilino Girón y Emilio Silvera.

Sábado 18 de abril: Novillada con picadores de Ángel Luis Peña para David Fernández y Rocio Morelli.


Domingo 19 de abril: Novillada con picadores de Ángel Luis Peña para Mazantini y Álvaro García que hará su presentación en España con picadores.

Ferrera recibe el XII PREMIO TAURINO “AL DETALLE PARA EL RECUERDO”.

EL HOTEL VINCCI LA RÁBIDA DE SEVILLA ENTREGA EL XII PREMIO TAURINO “AL DETALLE PARA EL RECUERDO” AL TORERO ANTONIO FERRERA
El XII Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo” ha sido entregado por parte del hotel más taurino de Sevilla, el Hotel Vincci La Rábida, al torero Antonio Ferrera en emotiva ceremonia en la Finca El Cahoso en Badajoz.
Ferrera ha recogido este prestigioso galardón que concede VINCCI HOTELES cada año para premiar lo más destacado de los festejos taurinos de la Feria de Abril de Sevilla.

Entre los presentes, se encontraban distintos miembros del jurado sí como el presidente del mismo y de la cadena hotelera, Rufino Alero, que ha dirigido unas palabras hacia Antonio Ferrera y ha explicado los motivos por los que él ha sido el elegido en esta ocasión.

Este año, el fallo recaía en este matador “por la sensible torería mostrada en su faena al cuarto toro de la tarde, nº 86 de nombre Disparate de Victorino Martín, con peculiar novedad de enterrar el estoque en el albero para torear al natural con la mano derecha, así como por el incomparable afán de triunfo demostrado a lo largo de toda la tarde”.

Es el dictamen del jurado compuesto por aficionados y críticos taurinos de la talla de Ramón Vila, Luis Manuel Halcón, Juan Manuel Albendea, Rafael López Palanco, Miguel Serrano, Vicente Ramos, Enrique Moreno de la Cova, José Murube, José Morillo y Rufino Calero Cuevas.

Antonio Ferrera recibió, gracias a esta faena también, el premio “Triunfador de la Feria” de Sevilla 2014 y en su haber tiene otros galardones como el de triunfador de la Feria de San Isidro de Madrid en la temporada 2013.
El Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo” apoya e intenta reconocer la labor de los toreros de la feria. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran José Antonio Morante Camacho, conocido como “Morante de la Puebla”; Julián López “El Juli”; Alejandro Talavante o Enrique Ponce.


Según afirmó Rufino Calero estos premios nacieron porque “una de nuestras grandes pasiones siempre ha sido el mundo del toro”. Por ello, continuó “nos sentimos además muy orgullosos de que muchos de estos toreros decidan alojarse con nosotros, dada nuestra admiración y profundo respeto por esta profesión”.

Taurodelta presenta las novilladas de Abril y la corrida del 3 de mayo.

La empresa de la plaza de toros de Las Ventas ha cerrado los carteles de las novilladas del mes de abril y la corrida del 3 de mayo.
La empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas, Taurodelta, ha cerrado los carteles de las novilladas que se anunciarán durante el próximo mes de abril, así como la corrida de toros del domingo 3 de mayo, que completa los festejos de la Comunidad de Madrid.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 12 abril. Novillos de Hermanos Sánchez Herrero para Daniel Rueda (de San Fernando de Henares, Madrid, nuevo en esta plaza), Jorge Escudero y Antonio Linares (de Tomelloso, Ciudad Real, nuevo en esta plaza).

Domingo 19 de abril. Novillos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Tomás Angulo, David Miranda (de Trigueros, Huelva, nuevo en esta plaza) y Roca Rey (de Lima, Perú, nuevo en esta plaza).

Domingo 26 de abril. Novillos de Javier Molina para Antonio Puerta, Miguel Ángel León y Amor Rodríguez (de Torrejón de Ardoz, Madrid, nuevo en esta plaza).

Domingo 3 de mayo. Toros de Carriquiri para Curro Díaz, Sergio Aguilar y Leonardo San Sebastián, que confirmará alternativa.


Las novilladas comenzarán a las 18 horas, mientras que la corrida, al igual que el resto de festejos de la Comunidad de Madrid, lo hará a las 18:30 horas

"Tafallés", para Paquirri abre la Sexta de Fallas.

Sorteados y enchiquerados los toros de Zalduendo para la sexta de Fallas en la plaza de toros de Valencia.
La vuelta tras el percance en Olivenza de Francisco Rivera "Paquirri", que no pudo actuar en Castellón, Morante de la Puebla, que regresa tras su buena tarde de su primer día y Alejandro Talavante en su único día de Fallas.

ORDEN DE LIDIA
1.- "Tafallés", Número 210, castaño, de 537 kilos, del 04/10, para Paquirri

2.- "Infractor", Número 35, negro, de 535 kilos, del 12/09, para Morante de la Puebla

3.- "Superior", Número 158, negro, de 520 kilos, del 02/10, para Alejandro Talavante

4.- "Venerado", Número 193, negro, de 505 kilos, del 02/10, para Paquirri

5.- "Tropelío", Número 143, negro, de 540 kilos, del 11/09, para Morante de la Puebla

6.- "Velamen", Número 201, negro, de 548 kilos, del 04/10, para Alejandro Talavante

SOBREROS
1.- "Viajante", Número 121, negro mulato, de 500 kilos, del 03/11. (Zalduendo)


2.- "Ilustrado", Número 16, colorado, de 504 kilos, del 03/10. (Las Ramblas)

Galería de los toros de la encerrona de Fandiño.

Los seis ejemplares de la encerrona de Iván Fandiño en Las Ventas.


“Medallito” de Partido de Resina, número 24, guarismo 0, cárdeno.


“Bordador” de Adolfo Martín, número 80, guarismo 0, cárdeno.


“Primillo” de Cebada Gago, número 7, guarismo 0, melocotón.


“Garduño” de Victorino Martín, número 63, guarismo 1, cárdeno.


“Camarito” de Palha, número 263, guarismo 1, negro.



“Cumplidor” de José Escolar, número 11, guarismo 0, cárdeno.

COMIENZA LA TEMPORADA DE ÁLVARO GARCÍA CON SU DEBUT.

El próximo domingo 22 de Marzo en la localidad francesa de Samadet, el novillero de San Sebastián de los Reyes, Álvaro García, comienza su temporada 2015 con una de las citas más importantes en su carrera, su debut con picadores. Un salto de escalafón que llega en el mejor momento, tras un 2014 lleno de triunfos, habiendo toreado 44 festejos y saliendo por la puerta grande en 32 de ellos.

Los novillos de la ganadería Phillipe Cuillé son los seleccionados para esta gran cita en la que compartirá cartel con el venezolano Manolo Vanegas y el colombiano Guillermo Valencia. El festejo se celebrará a las 4 de la tarde.

Existe mucha expectación por ver pisar el ruedo a Álvaro García por primera vez este año. Serge Dupouy, presidente de la Peña "Al Violín" de Samadet, (encargados de organizar la feria), declaraba tener "mucha ilusión por permitirle debutar en nuestro coso"

Si quieres ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QRvb7U8LZjc


Nos espera una gran tarde de toros y un gran año en el que no podemos perder de vista al novillero con picadores Álvaro García, que se prevé pisar muy fuerte en este escalafón.