sábado, 26 de septiembre de 2015

ESCRIBANO, LÓPEZ SIMÓN Y DIEGO URDÍALES EN EL PRIMER PROGRAMA DE SÍ, A LOS TOROS

Mañana, 27 de septiembre, se dará el pistoletazo de salida a Sí, a los Toros, un nuevo programa semanal de información taurina que podrá escuchar en Radio Neo FM (90.4 FM Sevilla), desde la web de la cadena, www.neofm.es y la propia del programawww.sialostoros.es.

"Sí a los Toros" se presenta como una revista taurina, hablada y con una duración aproximada de 90 minutos; dando comienzo a las 22.00 horas.

En el primer programa de "Sí a los Toros" analizaremos lo que ha acontecido en la Feria de San Miguel de Sevilla y adelantaremos lo que sucederá el próximo fin de semana en la primera plaza del mundo, Las Ventas. Para ello entrevistaremos a los matadores de toros Manuel Escribano, Alberto López Simón y Diego Urdiales.

Además, cada semana recordaremos una efeméride relacionada con el mundo del toro, en esta ocasión nos acordamos de la figura tristemente fallecido hace 31 años en la plaza de toros de Pozoblanco, Francisco Rivera "Paquirri".

También contaremos con una sección dedicada al mundo de los novilleros sin picadores, siendo el invitado de esta noche Daniel Jiménez que la próxima semana hará su debut con caballos.

"Sí a los Toros" es un programa semanal presentado por Sergio Maya y Juan López Vela. Podrá escucharse cada domingo de 22 a 23.25 horas en Radio Neo FM (90.4 FM) si estás en Sevilla, y a través de internet en la www.sialostoros.es o en www.neofm.es.

El programa contará con una aplicación de podcast para poder escuchar en sus dispositivos electrónicos.

Reseña festejos del 26 de septiembre.

Plaza de toros de Corella · 

Toros de Hdros. de José María Escobar 

Álvaro Montes vuelta al ruedo / vuelta al ruedo
Ana Rita silencio tras tres avisos / oreja
Mario Pérez Langa oreja / oreja


Plaza de toros de Nava de la Asunción · 

Toros de El Torreón 

Joao Moura (hijo) oreja / oreja
Leonardo Hernández oreja / dos orejas y rabo
Manuel Manzanares oreja / oreja


Plaza de toros de Villarrubia de Santiago · 

Toros de Hnos. Serrano 

Óscar Borjas oreja / oreja
Juan Manuel Munera silencio / silencio

Incidencias.-
El quinto, lidiado por colleras: silencio tras tres aviso. 


Plaza de toros de Pozoblanco · 

Toros de La Castilleja Alcurrucén 

Fermín Bohórquez silencio / vuelta al ruedo
"El Cid" silencio tras aviso / oreja tras aviso
"El Fandi" oreja / oreja

Incidencias.- tres cuartos de entrada.
2 toros de La Castilleja para rejones y 4 de Alcurrucén para la lidia a pie.
"El Cid" sustituye a Sebastián Castella.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Paquirri. 


Plaza de toros de Moralzarzal · 

Toros de Ignacio López-Chaves 

Fernando Lomeña oreja / silencio tras aviso
Juan Miguel dos orejas / dos orejas y rabo
Alejandro Fermín ovación con saludos tras aviso / dos orejas

Incidencias.- Media entrada. 
El lidiado en quinto lugar, de nombre Catetón, negro, nª 67, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 


Plaza de toros de El Bosque · 

Toros de Toros El Torero 

Sergio Roldán ovación
David Bolsico dos orejas
Emilio Silvera oreja
Miguel Pacheco dos orejas
Tibo García oreja
Pablo Mora oreja 

Incidencias.-
XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas en El Bosque 


Plaza de toros de Novés · 

Toros de Valdeolivas Aguadulce 

David Gomes dos orejas y rabo
Sánchez Vara dos orejas y rabo / dos orejas y rabo
David Galván dos orejas / dos orejas


Plaza de toros de Algemesí · 

Toros de Núñez del Cuvillo 

Álvaro Lorenzo oreja / fuerte ovación
"Varea" oreja /dos orejas y rabo
Incidencias.- Lleno en los tendidos. 


Plaza de toros de Mula · 

Toros de Guadalmena Nazario Ibáñez Azorín 

David Fernández oreja / oreja
Mario Julián Sotos dos orejas / dos orejas

Incidencias.- Algo menos de media entrada.  
Novillos de Nazario Ibáñez (1º y 4º) y de Guadalmena (2º y 3º). 


Plaza de toros de Ayllón · 

Toros de Prieto de la Cal 

Diego Luque oreja / oreja con petición de la segunda
Juan Antonio Pérez Pinto silencio / oreja


Plaza de toros de Azuqueca de Henares · 

Toros de Valdencinas Hnos. Garzón 

Javier de Miguel silencio / vuelta al ruedo
Rubén Lobato oreja / silencio
"Juan de Castilla" dos orejas / dos orejas y rabo

Incidencias.-
Novillos de Valdencinas (1º, 2º, 3º 4º y 5º) y Hnos. Garzón (6º bis). 


Plaza de toros de Villamantilla · 

Toros de El Montecillo 

"Guerrita Chico" silencio / ovación
Luis González dos orejas / oreja
David de Medina dos orejas




Lopez Simón se la juega en la Maestranza. Escribano sin opciones.

López Simón ha realizado lo más destacado del mano a mano en Sevilla con una buena faena al cuarto, al que cortó una oreja, y una labor importante en el sexto que quedó sin premio por culpa de la espada.

Se lidiaron seis toros de El Pilar -el primero sobrero-, bien presentados y de juego variado.

Manuel Escribano, silencio, ovación y ovación.

López Simón, vuelta al ruedo, oreja y ovación.

Más de media entrada en tarde calurosa.

Escribano se fue a portagayola a recibir al primero de la tarde, un toro que se lastimó seriamente al poco de salir, quedando descoordinado. Fue devuelto y salió el sobrero, que denotó poca fuerza en el capote. López Simón se lució por chicuelinas en su turno de quites. En banderillas Escribano destacó en el tercer par, al quiebro y al violín, o par de calafia. En la muleta la labor de Escribano se vio limitada por la poca fuerza del toro, que perdía las manos y deslucía los intentos del torero. El público se impacientó y el de Gerena se fue a por la espada. Mató de estocada y su labor fue silenciada.

El segundo de su lote y tercero de la tarde fue protestado de salida y no permitió lucimiento de capa. Ante la protesta del público Escribano no puso banderillas. Se llevó al toro a los medios y comenzó directamente con la zurda. Hubo tres series buenas por ese lado, respondiendo muy bien el de El Pilar, y la música comenzó a sonar. Por el lado derecho bajó la faena y ya en la siguiente con la izquierda el toro protestó, teniendo el torero que poner punto final a su labor. Fue ovacionado.

En el quinto, Escribano cumplió en banderillas arriesgando mucho en un cuarto par citando sentado en el estribo y ejecutado al quiebro. Brindó al publico y comenzó la faena apostando fuerte con dos pases cambiados por la espalda a los que siguieron dos tandas estimables con la derecha y una templada al natural. A partir de ahí el toro se desinfló y también la faena. Mató de estocada y fue nuevamente ovacionado.

El primero de López Simón salió suelto y no permitió demasiado lucimiento en el capote, engaño que el torero manejó con quietud. Picó bien Tito Sandoval y López Simón comenzó la faena por alto acusando el toro también falta de fuerza. La primera tanda fue ligada y templada y la segunda mejor, de modo que la faena se entonó y la banda comenzó a sonar. Hubo una tercera serie diestra y cuando cambió a la zurda el toro no se empleó. Apuró las últimas arrancadas y terminó con manoletinas, matando de estocada. Hubo petición de oreja pero la presidenta no la concedió.

El cuarto lo puso en apuros en el inicio del recibo de capa, pero después dio buenos lances y sobresalió la media. Tampoco anduvo sobrado de fuerza este toro pero López Simón basó la faena en la quietud y ligó muy bien a base de dejar la muleta puesta y no perder pasos. En la tercera serie la faena rompió y sonó la música. Hubo otra buena serie diestra y al natural el toro protestó más. Cuando volvió a torear en redondo subió de nuevo la intensidad de la faena. Mató de estocada y cortó una oreja.

Variado fue el recibo de capa de López Simón a su último toro. El de El Pilar desarrolló complicaciones en banderillas y se coló de forma peligrosa en el inicio de faena. A base de quietud, López Simón lo metió en la muleta con la derecha y tuvo que tragar mucho. Su actitud y su entrega calaron en el público, que supo reconocer el esfuerzo del torero. Tenía el triunfo en su mano pero falló con la espada, resultando tropezado al entrar a matar quedando como sin aire. El público recompensó su importante actuación con una ovación.

Interesante inicio en El Bosque.

Plaza de toros de El Bosque ·Cádiz

Toros de Toros El Torero Conde de la Maza Pedro Fernández Francisco Rodríguez Martínez 

Francisco José Oterino, oreja
Lázaro J. Escalona,oreja
Jurado Pachón, oreja
Pedro Gallego, oreja
Amancio Muñoz, dos orejas

Incidencias.- XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas en El Bosque. Clase magistral del Maestro Francisco Ruiz Miguel. 

CUMBRE LUIS DAVID ADAME CON "CHITON", Galería de Sveyk.

!!! CUMBRE LUIS DAVID ADAME CON "CHITON", UN CARDENO CON EL Nº 68 DE HERMANOS GONZALEZ. !!!

Plaza de Toros de Moralzarzal, Madrid..
Novillos de Hermanos González de variadas hechuras y pelaje, pero nobles y manejables por lo general, 1º y 2º aplaudidos en el arrastre y el tercero de nombre “Chitón” marcado con el nº 68, premiado con la vuelta al ruedo tras tímida petición de indulto.

Miguel Maestro, silencio / silencio.
Ángel Sánchez, oreja / vuelta.
Luis David Adame, dos orejas / oreja.


Incidencias.- Media Plaza. Fea voltereta en el quinto de Ángel Sánchez sin consecuencias, tan solo algún daño en algunas piezas dentales.

Galería de Sveyk.





"Tierra de Toros" los domingos en Canal Extremadura Tv.

"Tierra de Toros" que se emite los domingos a partir de las 20:00 h en Canal Extremadura Tv conducido por Juan Bazaga.

Un espacio televisivo donde se habla del campo bravo, de la actualidad taurina de la semana y donde se hace especial hincapié en "La Cantera" como apoyo a los novilleros de nuestra tierra. Con diferentes secciones como "En ambiente", "Historias del toreo" y "Curiosidades" también se pretende dar a conocer otros aspectos de la fiesta y llegar a un público más dispar.


Lo pueden seguir  en directo a través del enlace http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/directo o ver los programas anteriores en  http://www.canalextremadura.es/tv/tierra/tierra-de-toros  y mediante twitter: @TierraDTorosExt.

LA COMUNICABILIDAD DEL TOREO (I)

Por SANTI ORTIZ.

http://dueloliterae.blogspot.com.es/
El arte es creatividad, manifestación de sentimientos, expresión del misterio que cada artista lleva en el alma; pero el arte también es transmisión de toda esa creatividad, de todos esos sentimientos, de todo ese misterio, para hacerlos llegar a otras mentes, a otras inquietudes, a otros estados de ánimo, a otras personas que se hacen receptoras del mensaje que el artista les manda inmerso en su obra artística.
El acto artístico no se consuma sin un contemplador, sin alguien que recoja, para que no se pierda en el vacío, lo que el alma del artista ha echado al mundo de la realidad.

     Situados en el discurso termodinámico, sabemos que la evolución espontánea de las cosas, de los sistemas en general, sigue un proceso irreversible que nos conduce de estados ordenados a otros más desordenados, donde se ha perdido información.
 Sírvanos de ejemplo el caso de un bello jarrón de cerámica que unas torpes manos han dejado que se estrelle contra el suelo haciéndose añicos.
 El proceso es irreversible; esto es: sólo se da en un sentido, puesto que no habrá ningún proceso espontáneo que reuniendo los fragmentos nos devuelva el jarrón tal como inicialmente estaba. Lo mismo ocurriría de quemar un tronco de leña: el tronco se convertirá en cenizas; pero con las cenizas jamás podríamos restituir el tronco de nuevo.
Y en ambos casos ha aumentado el desorden –había más orden, más organización, en la estructura del jarrón y del tronco que en los fragmentos y la ceniza, respectivamente– y se ha perdido información: contemplando sólo los fragmentos del jarrón o las cenizas no podríamos averiguar cómo era el jarrón original ni el tronco consumido.

     Sin embargo, hay situaciones que se empeñan en invertir este modo espontáneo de discurrir las cosas. Hay más orden, más información, en la estatua esculpida por el artista que en el bloque de mármol de donde salió.
Igual ocurre con cualquier organismo vivo, mucho más estructurado y organizado que cualquiera de las moléculas o átomos que lo componen.
 O en cualquier acto de creación: este artículo que estoy escribiendo y que tú, lectora o lector, tienes ante los ojos, posee infinitamente más orden e información que el conjunto de letras y palabras que lo forman si te las presentase esparcidas aleatoriamente.
Así que podríamos aventurar que la materia viva, el arte y hasta el propio hecho de crear supone la consecución de estructuras improbables que invierten

Agenda Taurina para el 26 de septiembre.

Plaza de Toros de Sevilla

Corrida de Toros, Reses de El Pilar y Moisés Fraile para:
Manuel Escribano y López Simón (Mano a mano).

Plaza de Toros de Corella

Corrida de Rejones, Reses de Hdros. de José María Escobar
para:
Ana Rita, Mario Pérez Langa y Óscar Borjas.

Plaza de Toros de Villarrubia de Santiago

Corrida de Rejones, Reses de Hnos. Serrano para:
Juan Manuel Munera y Miguel Moura.

Plaza de Toros de Pozoblanco

Corrida de Toros mixta, Reses de La Castilleja y Alcurrucén para:
Fermín Bohórquez, David Fandila "El Fandi" y Sebastián Castella.

Plaza de Toros de Mula

Novillada con Picadores, Reses de Guadalmena y Nazario Ibáñez Azorín para:
David Fernández y Mario Julián Sotos.

Plaza de Toros de Algemesí

Novillada con Picadores,  Reses de Núñez del Cuvillo para:
Álvaro Lorenzo y "Varea".

Plaza de Toros de Azuqueca de Henares

Novillada con Picadores, Reses de Valdencinas para:
Javier de Miguel, "Juan de Castilla" y Rubén Lobato.

Plaza de Toros de Ayllón

Novillada sin picadores, Erales de Prieto de la Cal para:
Diego Luque y Juan Antonio Pérez Pinto.

Plaza de Toros de El Hoyo de Pinares

Novillada sin picadores, Erales de Monteviejo para:
Romero Campos y José Aguilera

V Certamen Taurino "Piña de Oro".

viernes, 25 de septiembre de 2015

David de Miranda recoge el doble premio com triunfador de Majadahonda.

La localidad madrileña de Majadahonda, entrego sus premios taurinos de la pasada feria de 2015.



El novillero triguereño, David de Miranda, que fue declarado triunfador del certamen, recogió en el día de hoy un doble trofeo en la localidad madrileña, el trofeo que le acredita como triunfador de la feria de 2015 y trofeo a la mejor estocada

Escribano y Javier Jiménez puerta grande en Vera.

Plaza de toros de Vera (Almería)

Toros de Murube Juan Pedro Domecq Toros El Torero 

"Finito de Córdoba" ovación / silencio 
Manuel Escribano 2 orejas / oreja 
Javier Jiménez 2 orejas /ovación con saludos

Incidencias.- Algo mas de media plaza. 
"Finito de Córdoba" sustituye a Enrique Ponce y Manuel Escribano a Sebastián Castella.
Murube (1º, 2º), Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º) y un sobrero de Toros de El Torero 

Luis David Adame puerta grande en Moralzarzal

Plaza  de toros de Moralzarzal.

Toros de Hnos. González Rodríguez 

Miguel Maestro silencio / silencio tras aviso
Ángel Sánchez oreja / ovación con saludos tras aviso
Luis David Adame, dos orejas / oreja

Incidencias.- Un tercio de entrada. El tercer novillo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 


Gines Marín, golpe en Algemesi.


Plaza de toros de Algemesí · 

Toros de Torrestrella 

Filiberto Martínez, palmas tras aviso / oreja 
Ginés Marín, oreja con petición de la segunda / oreja 

Incidencias.- Lleno en los tendidos. El primer novillo ovacionado en el arrastre. 
Saludó en banderillas Javier Ambel tras parear al segundo de la tarde. 

Álvaro Lorenazo y Galdos puerta grande en Azuqueca.

Plaza de toros de Azuqueca de Henares · 

Toros de Hnos. Lozano El Cortijillo 

Cristian Chía vuelta al ruedo / silencio
Álvaro Lorenzo oreja / dos orejas y rabo
Joaquín Galdós ovación con saludos tras petición / dos orejas 

Incidencias. -El quinto novillo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 

Galería de Ginés Marín en su paso por Valverde del Camino.

El extremeño Ginés Marín esta realizando un temporada de importancia por todo el territorio taurino Nacional. Una de sus paradas pasó por la localidad Onubense de Valverde del Camino. 

Aquí os dejo unos detalles de esa novillada de Manuel Ángel Millares en la manos del novillero Ginés Marín. Un cartel donde compartió terna con Álvaro Lorenzo y David de Miranda.

Galería de Ginés Marín en su paso por Valverde del Camino.






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Roca Rey pone rumbo a México.

El matador de toros peruano hará su presentación como tal en México el próximo martes día 29.

Tras su exitosa alternativa en Nimes el pasado sábado y su rotunda actuación en Logroño el martes, Roca Rey ha emprendido viaje a México este viernes. El torero peruano hará su presentación como matador de toros en el país azteca el próximo día 29 de septiembre.

Aún con las molestias de la fractura en su mano izquierda y de la cornada sufrida en Villaseca de la Sagra, Roca Rey afrontará su último compromiso antes de pasar por el quirófano para ser intervenido. El limeño hará el paseíllo el martes en San Miguel El Alto, donde se lidiarán cuatro toros de Medina Ibarra para lidia a pie y dos para rejones de la ganadería de Pablo Moreno. El cartel está compuesto por el rejoneador Emiliano Gamero y los matadores de toros Octavio García El Payo y el propio Andrés Roca Rey, quien se encuentra muy ilusionado y motivado para hacer su presentación en México como matador.

TOROS Y TAUROMAQUIA: UN DESTINO COMÚN

Por Santi Ortiz
"El destino del toro de lidia va indisolublemente ligado a la suerte que corra la Tauromaquia. Todo lo que se diga en contra de esta aseveración son ganas de negar la evidencia buscando soslayar una de las contradicciones más incómodas con que tienen que vérselas los abolicionistas del toreo: poner al toro que dicen defender en peligro de extinción"
De lidia son y a la lidia van. Quitar la lidia es quitarles la vida; más aún: la razón de su existencia. Eso que el animalismo pretende ignorar o negar y la casta censora de Podemos no quiere ver, es radicalmente así.
El destino del toro de lidia va indisolublemente ligado a la suerte que corra la Tauromaquia. Todo lo que se diga en contra de esta aseveración son ganas de negar la evidencia buscando soslayar una de las contradicciones más incómodas con que tienen que vérselas los abolicionistas del toreo: poner al toro que dicen defender en peligro de extinción.

     La Tauromaquia no mata al toro, le da vida. Es verdad que sacrifica a un cinco por ciento de individuos en la plaza –un 5,86% en 2013, para ser más exactos–, pero mantiene vivos, pastando, corriendo, jugando, peleándose y criando, en régimen extensivo, por la inmensa marisma o el paradisiaco hábitat de la dehesa al 95% –94,14%, en 2013– de individuos restantes.
Díganme qué especie, raza o variedad, silvestre o salvaje, paga una cuota tan baja por tener garantizada su supervivencia como la tiene la raza de lidia.

Tan ligada va la suerte del toro con la de la Tauromaquia, que las fluctuaciones sufridas por ésta en cuanto al número de espectáculos taurinos se refieren, repercuten inmediatamente en la cabaña brava. Dejemos que sean las cifras las que expongan sus argumentos. Si comparamos los festejos celebrados en el 2009 con los que se llevaron a cabo en 2013, vemos que este último año arroja un saldo negativo de 826 festejos menos.
El agravamiento de la crisis económica en ese periodo de tiempo, además de otros factores que no vienen  al caso exponer para lo que estamos tratando, justifican tan drástica disminución.
Ahora bien, si no existiera correlación alguna entre la Tauromaquia y la magnitud de la cabaña brava, esperaríamos que al haber menos corridas y lidiarse menos reses, morirían menos y quedarían más cabezas de ganado en el campo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Mientras que en 2009, la cabaña brava española se cifraba en 275.000 ejemplares, en 2013 sólo era de 197.042 cabezas.
Dicho de otro modo: la pérdida de 826 festejos, que a razón de seis astados por festejo, arroja un cómputo de 4.956 reses menos lidiadas, ha traído como consecuencia la pérdida de 275.000 – 197.042 = 77.958 reses.
¡Cerca de ochenta mil cabezas menos en el campo!

Si extrapolamos estos resultados y los llevamos al extremo de que, por haberse prohibido la Tauromaquia, como pretende Podemos, los ecologistas antiecológicos y la beatería animalista, no se celebrara corrida alguna en España, ¿qué le ocurriría al toro de lidia? ¿Desaparecería? Tal vez no, pero, en el mejor de los casos, la merma que la cabaña brava sufriría podría calificarse objetivamente de catástrofe ecológica.
La catástrofe ecológica más destructiva que habría sufrido la fauna de este país. Sépase que la de lidia es una de las razas bovinas más antiguas del mundo, caracterizada por una enorme diversidad genética, que se distribuye por encastes y ganaderías, y pionera en la implantación de criterios complejos de selección. Téngase en cuenta que cuando Mendel, en 1865, comienza a observar que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada, ya llevaban los ganaderos de bravo más de setenta años practicando con el toro de lidia su selección cultural en busca del toro idóneo para la lidia.

Mucha de esta diversidad genética y de los logros de este proceso de selección, se perderían arrastrados por la inversión que provocaría la desaparición de la Tauromaquia.
Y hablo de inversión porque, de privar al toro de su singular destino principal: la lidia, sólo sobrevivirían los que hoy se matan y desaparecerían lo que actualmente viven.
Y esto en un caso más ideal que hipotético, pues estaríamos hablando de conservar unas 9.852 reses, número absolutamente desproporcionado en relación con el que pudiéramos ver en cualquier ganadería de bravo, pero insignificante con el de animales que desaparecerían.
Nada menos que 187.190 cabezas.

Asegurar que, una vez eliminada la lidia, el mantenimiento de casi diez mil reses no se sostendría en la práctica procede de la experiencia, a la que, en contra de lo que vienen haciendo los abolicionistas llevados por su odio al toreo, jamás debemos volverle la espalda. Las complicaciones del manejo del ganado bravo en el campo, la especialización del personal destinado a esta tarea y el costo de su mantenimiento, lo harían prácticamente inviable. Y además, ¿para qué?... Para tenerlos como una reserva destinada a visitas turísticas y, sobre todo, para lavar las conciencias de quienes han provocado semejante matanza.

Sé que alguno –excluidos vegetarianos y veganos– estará pensando en que el toro puede seguir sobreviviendo sin la Tauromaquia utilizándose para su destino secundario: la producción de carne, ya que los animales lidiados en la actualidad se venden para el abasto cárnico, así como las eralas sacrificadas en el matadero. Y es cierto que la carne de bravo es un producto excelente desde el punto de vista gastronómico.
Sin embargo, la crudeza de los hechos señala una vez más lo inviable de tal opción. Los gastos de su mantenimiento, lo delicado y peligroso de su manejo –el toro no es ya un animal arisco, sino bravo con toda la belicosidad que ello supone– y la especialización, como hemos señalado antes, que dicho manejo exige, unido al bajo rendimiento cárnico de las reses de lidia en comparación con otras razas bovinas como la charolesa, la limusina, la retinta o la avileña, de mucha mayor actitud cárnica y docilidad y, por ello, de más exiguo coste, impondría sus leyes comerciales arrojando en poco tiempo a la raza de lidia a la misma categoría en que actualmente figuran en España la pasiega, la tudanca, la betizu, la caldelá, la alistana-sanabresa, la casina, la bruna de los Pirineos, la marismeña, la vianesa, la terreña, la zamorana, la monchina, la serrana de Teruel, la albera o la cárdena andaluza, entre otras razas autóctonas: todas ellas catalogadas como “en peligro de extinción”.




No tengan dudas: prohibir la Tauromaquia equivale a eliminar el toro de lidia, lo cual –dejando a un lado los importantes aspectos culturales que conlleva y que abordaremos en otro artículo– desde el punto de vista estrictamente biológico es una aberración, un atentado contra la biodiversidad –que lucha por la preservación de especies y razas, no por cada individuo de las mismas– y una pérdida irreparable; mucho más que la que pueda resultar de sacrificar en la plaza a un 5% de individuos, para que el resto continúe viviendo en inmejorables condiciones conforme a su propia naturaleza.

Agenda Taurina para el 25 de septiembre.

Plaza de Toros de Vera

Corrida de Toros, Reses de Luis Algarra para:
Enrique Ponce, Sebastián Castella y Javier Jiménez.

Plaza de Toros de Algemesí

Novillada con Picadores, Reses de Torrestrella para:
Filiberto Martínez y Ginés Marín.

Plaza de Toros de Azuqueca de Henares

Novillada con Picadores, Reses de Alcurrucén para:

Cristian Chía, Álvaro Lorenzo y Joaquín Galdós.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Roca Rey, doblemente premiado en Logroño.

El torero peruano ha sido premiado como autor de la mejor lidia y mejor quite de la Feria celebrada en el coso de La Ribera.

El matador de toros Roca Rey ha sido doblemente galardonado tras su gran actuación en Logroño, donde cortó dos orejas el pasado martes a una corrida de Zalduendo. Por ello, el Club Taurino Logroñés le ha premiado con el Trofeo Ciudad de Logroño como autor de la mejor lidia de todo el serial riojano.

Además, la Peña Taurina El Quite le ha distinguido con el trofeo al mejor quite de toda la feria, por el ejecutado al quinto toro de la tarde, cuya lidia pertenecía a Julián López El Juli.

De esta forma, Roca Rey comienza a cosechar sus primeros trofeos y distinciones como matador de toros tras su reciente alternativa el pasado sábado día 19 en Nimes (Francia).

Reseña festejos del 24 del 9.

Plaza de toros de Munera.

Toros de Partido de Resina Samuel Flores El Ventorrillo Víctor y Marín 

Juan Manuel Munera oreja / ovación
José María Arenas oreja / dos orejas
Sergio Serrano oreja / dos orejas

Incidencias.-  Corrida concurso mixta. Toros de Víctor y Marín para rejones; y Partido de Resina, Samuel Flores (3º y 5º) y El Ventorrillo para la lidia a pie. 
El banderillero Valentín Arenas sufrió una "cornada en el glúteo de 15 centímetros". 


Plaza  de toros de Algemesí.

Toros de Cebada Gago Guadaira 

Miguel Ángel Silva, silencio tras aviso / silencio tras aviso
Clemente,  pitos / ovación

Incidencias.-  Lleno en los tendidos. Tres novillos de Cebada Gago y uno de Guadaira (2º). El tercer novillo fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 
Juan Navazo y Jesús Aguado se desmonteraron tras parear al primero y tercero, respectivamente. 

Plaza  de toros de Villarrodrigo.

Toros de Hnos. Merenciano Ruperto Remonta 

Víctor Janeiro, palmas
Antonio José Lorite ,  dos orejas
"Michelito", dos orejas y rabo
José Ponce, dos orejas y rabo

Escribano por Castella en Vera.


Manuel Escribano sustituirá a Sebastián Castella mañana en Vera. De esta manera el de Gerena llevará a cabo su paseíllo número 42 en una temporada en la que alcanzó la cifra de 37 actuaciones en la pasada feria de Valladolid lo que le permitió acceder a la élite de matadores del grupo especial, requisito imprescindible para ocupar el puesto de Castella en la localidad almeriense. 

La cita de mañana será el comienzo de un intenso fin de semana con citas tan trascendentales como el mano a mano en Sevilla con López Simón así como el cara a cara con Fandiño en Pozoblanco en el que abrirá plaza el rejoneador Leonardo Hernández. 

El cartel queda conformado de la siguiente manera: toros de Luís Algarra para Finito de Córdoba, Manuel Escribano y Javier Jiménez. 

Manuel Escribano felicita a su compañero Sebastian Castella por su grandiosa temporada y le desea una pronta recuperación.

Daniel García debutará con caballos en la Feria de Úbeda  

Tras una grandísima campaña como Novillero Sin Caballos, donde sus actuaciones se cuentan por triunfos y salidas a hombros, el joven novillero jienense debutará con caballos en su propia tierra, será el próximo domingo 4 de Octubre en la Plaza de Toros de Úbeda, dentro de los festejos que se celebrarán con motivo de la Feria de San Miguel 2015.

Con toros de El Cortijillo y Lozano Hnos, Daniel García hará el paseíllo junto a dos de los novilleros más prometedores del escalafón, el venezolano Gerardo Rivera y el joven novillero mejicano Jesús Enrique Colombo. De este modo el torero nacido en Vílches, dará un paso importantísimo dentro de su prometedora trayectoria y afrontará la próxima temporada con miras a las grandes plazas y ferias del circuito.

Cabe recordar que la Feria de San Miguel de Úbeda, comenzará el sábado 3 de Octubre con un cartel formado por Diego Ventura, David Fandila “El Fandi” y Daniel Luque, que lidiarán toros de Los Espartales para rejones y Alcurrucén para el toreo a pie.
Todos los festejos darán comienzo a las 18:00 de la tarde.

Galería de Morenito de Aranda de su paso por Cortegana (Huelva).

El torero burgales, Morenito de Aranda pasó por la provincia de Huelva, concretamente por la localidad serrana de Cortegana. 

Una corrida de toros con el sevillano Pepe Moral y el extremeño Tomás Angulo, ante reses de Pereda-Dehesilla y Dominguez Camacho.

Imágenes del primer toro de la tarde de José Luis Pereda, al que le cortó un apéndice.

Galería de Morenito de Aranda de su paso por Cortegana (Huelva).







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ESCLARECER EL TOREO (I)

Fresco del palacio de Cnosos, Creta.
"... el toreo es un espectáculo tan único, tan distinto a todo lo demás, que se resiste a ser encorsetado en cualquier cuadrícula previamente establecida, sea ésta la que fuere. Por exceso o por defecto, a ninguna se acomoda. Siempre le sobra o le falta algo. Y se me ocurre que, tal vez el fallo esté en tratar de integrarlo en algo distinto a lo que él es, cuando lo procedente sería reconocer su radical singularidad"


ESCLARECER EL TOREO (I)
Santi Ortiz.
     Una vez justificada la naturaleza cultural de la Tauromaquia en el artículo anterior, y siguiendo el consejo de Ortega y Gasset, acometamos la empresa de tratar de esclarecer el toreo. ¿Qué es el toreo? ¿En qué categoría habríamos de encuadrarlo dentro de la cultura?... No es tarea nada fácil despejar estas incógnitas. Si huimos apresuradamente de los tópicos, si nos salimos del “lo más bonito del mundo”, de los taurófilos, y del “salvajismo y tortura”, de los taurófobos –juicios de valor que ningún conocimiento arrojan sobre ese espectáculo extraño, complejo fascinante y único–, desentrañar las claves definidoras de su naturaleza requiere un esfuerzo intelectual que hace parecer ridículos tanto el panegírico del aficionado, como la insultante descalificación del antitaurino.

     Antes de ponernos manos a la obra, sería conveniente resaltar que vamos a ceñirnos a hablar de la corrida, del espectáculo taurino, que es como atender sólo a la punta visible de un iceberg, puesto que el toreo es un mundo mucho más vasto y amplio que abarca desde las dehesas donde se crían y seleccionan las reses bravas hasta los cafés, peñas, bares y barberías donde se reúnen los aficionados y profesionales para conversar, discutir o estar al tanto de lo que ocurre en el mundillo taurino.

     De momento, rompamos el fuego diciendo que el toreo es una actividad que pone en relación a un hombre con un toro de lidia. Esa relación es de enfrentamiento; luego, en principio, el toreo es un enfrentamiento entre dos individuos de dos especies diferentes, lo que excluye la igualdad de nivel vital entre ambos. Esta desigualdad hay que subrayarla, pues, en contra de la pretendida igualdad animal tan cacareada por el animalismo, existe una jerarquía vital entre las distintas especies, máxime en este caso, cuando la humana es la única dotada de inteligencia abstracta, lo que supone un tremendo salto cualitativo en el discurrir de la evolución. El hombre, con su inteligencia, es vitalmente superior al toro. Esto no impide, como de hecho ocurre, que el toro supere al hombre en ciertas dotes; por ejemplo, que sea incomparablemente más fuerte y potente y con una agresividad muy superior. Tanto que, en una lucha cuerpo a cuerpo, el hombre nada tendría que hacer frente a un simple novillo de dos años.

Agenda Taurina para el 24 de septiembre.

Plaza de Toros de Algemesí

Novillada con Picadores, Reses de Cebada Gago  para:

Miguel Ángel Silva y Clemente.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Castella y Urdiales dan una gran tarde de toros en Logroño.


Plaza  de toros de Logroño.

Toros de Fuente Ymbro 

Sebastián Castella,  oreja /  dos orejas / oreja
Diego Urdiales, silencio / dos orejas / oreja

Incidencias.- Algo mas de media plaza. Cogida muy fea a Castella en el sexto, sin consecuencias.
Diego Urdiales sustituye a Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, quedando finalmente en un mano a mano entre Sebastián Castella y DIego Urdiales. Los toros 2º y 3º fueron ovacionados en el arrastre.  Puerta grande para Castella, Urdiales y el mayoral de Fuenteymbro, Alfonso Vázquez.

Galdos y Miranda por la puerta grande de Algemesi.


Plaza  de toros de Algemesí · 

Toros de Guadaira 

David de Miranda, oreja / oreja
Joaquín Galdós, oreja / dos orejas

Incidencias.- Lleno en los tendidos. 
Jesús Aguado y Jose Antonio Maqueda se desmonteraron tras parear al cuarto. 

Emilio Silvera, Galería de la Final en Sevilla.

El onubense Emilio Silvera, pasó por Sevilla en la Final de las Novilladas de Promoción. Esta es una muestra de esa noche. 

Galería de Emilio Silvera en la Final de las Novilladas de Promoción en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.






Si quieres ver la galería completa, pincha en más información.

EL TORO DE LIDIA, FRUTO DE LA SELECCIÓN CULTURAL.

En su labor científica divulgativa, sostiene Jorge Wagensberg –doctor en Ciencias Físicas, profesor universitario y militante antitaurino– que todo lo que existe ha debido superar antes algún tipo de selección. ¿Por qué?... Pues porque todo lo que puebla el universo real necesita superar la confrontación que mantiene con su entorno. De que lo consigan o no, depende que los seres sean capaces o no de permanecer en el mundo real.

Esta permanencia adquiere distintos significados en función de la clase de objetos a los que se aplique. Siguiendo la clasificación establecida por el profesor Wagensberg, los objetos reales pueden dividirse en inanimados (inertes) y animados (vivos), y dentro de estos últimos, trazando una raya rotunda, nítida, que distinga del resto de seres vivos a la única especie dotada de inteligencia abstracta: la humana –aquí el profesor Wagensberg se distancia cuerdamente de los animalistas–, distinguiremos finalmente tres tipos de objetos que podemos denominar: materia inerte, materia viva y materia culta. Cada uno de ellos se rebela contra el entorno de un modo específico a fin de lograr la deseada permanencia, en función del sentido que el concepto “permanencia” tenga para cada cual. Así, para la materia inerte, permanecer significa encontrar la necesaria estabilidad para seguir estando; para la materia viva, permanecer significaría a su vez ser capaz de adaptarse para seguir existiendo, y, para la materia culta, permanecer no sería otra cosa que tener capacidad de conocer, de crear, para seguir conociendo.

Como la inteligencia no ha podido surgir antes que la vida, ni ésta antes que la materia inerte, y como, al parecer, el paso del tiempo no ha hecho sino desarrollar la complejidad de la realidad, hemos de concluir que la materia culta encierra un mayor grado de complejidad que la viva, siendo ésta, a su vez, más compleja que la inerte. Como además, para alcanzar este mayor nivel de complejidad es preciso superar un grado más elevado de selección, la estrategia que cada una de estas clases de objetos desarrolla para lograr su permanencia es propia y distinta.

A fin de vencer los rigores de su entorno, para superar la incertidumbre con que éste la amenaza, la materia inerte se limitará pura y simplemente a resistirla. La materia viva, en cambio, no sólo resistirá tales condiciones, sino que desarrollará una capacidad para modificar su incidencia, adaptándose a ellas o evolucionando en consecuencia. Por último, la materia culta, a esta capacidad de modificar la incertidumbre del entorno, unirá la de preverla y adelantarse a ella.

Tendríamos así tres grados selectivos superados por cada uno de los estadios de la materia, que el señor Wagensberg bautiza como selección fundamental, que supera la materia inerte; selección natural, que regula la materia viva, y selección cultural, cuya superación hace preciso el concurso de la inteligencia.

Concluido este paseo introductorio, tratemos de aplicarlo al toro de lidia –al que, en adelante, me referiré simplemente como “el toro”–, quien, como ser vivo, en una época anterior al advenimiento del toreo, estaba moldeado exclusivamente por la selección natural.

En ese estadio de su existencia, el toro, como herbívoro que ha de cuidarse de los depredadores, ha desarrollado un sistema visual que le permite un mayor campo de visión lateral y hacia abajo, un finísimo oído, un buen olfato, cuatro poderosas extremidades que le permiten una veloz –aunque no larga– carrera y una testa coronada por dos astifinas defensas que le hacen temible en un encuentro frontal.

Hasta aquí, el toro moldeado por la selección natural, cuya agresividad responde al primitivo y salvaje instinto defensivo que caracteriza a este tipo de reses; esto es: al misterio hormonal que le lleva a atacar para defenderse; a la agresividad que el toro lleva grabada en su genoma y que puede aparecer en cuanto se sienta molestado, sin necesidad de recurrir a prácticas alevosas para hacerlo embestir, como capciosa y ridículamente sostiene la ignorancia antitaurina.

En la época en que se inicia el toreo a pie, la selección cultural prácticamente no ha tomado cartas en el asunto. A lo sumo, se eligen para correrlas reses de aquellos ganaderos que han dejado mejor recuerdo en festejos anteriores o que han acuñado fama por las localidades vecinas; es decir: se prefieren aquellas que suelen mostrar mayor nivel de agresividad por propiciar con tal cualidad mejor divertimento, como ocurría con ciertas vacas y novillos de la cántabra raza monchina o la vasconavarra betizu.

Sin embargo, con el paso de los años, el toreo se profesionaliza, convirtiéndose en el espectáculo más popular. La cotización del toro como animal de lidia experimenta un alza que sobrepuja su valor cárnico –siempre de moderado rendimiento– o el que lo convertiría en castrado animal de labor; además, si su casta da lustre a los festejos, otorga al ganadero un prestigio imposible de conseguir a través del ganado mansueto. Tales circunstancias dan origen, en el último cuarto del siglo XVIII –cuando pisan la arena Costillares, Pedro Romero y Pepe-Illo, primera terna señera del toreo– a una especialización en la crianza del toro de lidia sin parangón en el pasado, pese a que haya constancia de la existencia de ganaderías bravas consolidadas a partir del siglo XVI e incluso antes.

Es, no obstante, a finales de la centuria dieciochesca o a principios de la decimonónica cuando la mente del hombre comienza a romper la isotropía de la selección natural introduciendo en la existencia del toro una dirección privilegiada: la que discrimina a las reses en función de su idoneidad para la lidia. Desde el mismo momento en que el primer ganadero comienza a practicar con sus reses la elemental y primitiva prueba del cesto –un cesto de mimbre que se colocaba en medio del corral en el que se soltaban las reses, una a una, para ver si lo embestían o no–, la selección cultural hace acto de presencia en la ganadería brava para no separarse de ella nunca más; es decir: de ahí en adelante, el toro pasa a ser seleccionado por la inteligencia del hombre, debiendo satisfacer los criterios selectivos que imponga el ganadero. Para permanecer, el toro –o la vaca– ha de superar su confrontación con el entorno, que en este caso componen el ganadero y el toreo.

Una característica de este tipo de selección, que la distingue de las dos anteriores –la fundamental y la natural–, es que en ella los problemas anteceden a las soluciones. El hombre se anticipa a la incertidumbre del entorno, a las distintas formas en que la hostilidad del medio puede manifestarse, y busca la manera de imponerse a ellas. El ganadero, en este caso, se anticipa a dicha incertidumbre, a las distintas formas en que la hostilidad de la lidia puede manifestarse en el toro –mansedumbre, debilidad, bronquedad, sentido, etc–, y busca la manera de imponerse a ellas seleccionando en consecuencia con métodos más complejos y pormenorizados. Dicho de otra forma: el ganadero comienza a seleccionar en busca del toro idóneo para el toreo de la época; un toro que se aparta de la naturaleza para emprender un viaje sin retorno que lo adentra en la senda cultural de la lidia.

Dicho viaje nos lleva ineludiblemente a un concepto fundamental: la bravura.

Hay una creencia muy arraigada incluso en muchos aficionados taurinos que confunde la agresividad del toro con su bravura. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Que la agresividad que el toro lleva grabado en sus genes sea el soporte biológico de la bravura, no nos faculta para confundir ambos conceptos. De hecho, mientras que la agresividad natural del toro, como cualidad esencial del mismo, es inmutable, o, al menos, tan estable como las características específicas de la raza de lidia, la bravura ha venido experimentando una continua evolución a lo largo del tiempo en función de cómo ha ido evolucionando la lidia. Y es que, contrariamente al prejuicio antitaurino que cataloga a la fiesta brava de anacrónica como si estuviese anclada en un tiempo remoto, el toreo no ha dejado nunca de cambiar.

Como el ganadero ha venido seleccionando a lo largo de siglos buscando el toro idóneo para la lidia, al ir cambiando ésta, el concepto de “toro idóneo” también ha sufrido sucesivas modificaciones, lo cual se ha traducido en cambios consecuentes del modelo de bravura buscado a lo largo del tiempo a través de los distintos métodos selectivos. En conclusión: mientras que la agresividad del toro es un concepto biológico regido por la selección natural, la bravura es un concepto taurómaco determinado por la selección cultural aplicada por los ganaderos.

Precisamente, es la bravura el rasgo diferenciador –transmitido genéticamente– cuya funcionalidad permite calificar al bovino de lidia como raza, siendo junto con la del caballo pura sangre inglés –seleccionado por su velocidad– las primeras razas definidas por sus rasgos funcionales y conformadas por individuos de muy variada morfología.

De todo lo expuesto podemos concluir algo esencial: El toro que hoy sale por los chiqueros de nuestras plazas, bien poco tiene que ver con el salvaje y primitivo que, hace siglos, campaba a sus anchas por marismas y praderas. Éste era fruto exclusivo de la selección natural. Sin embargo, el que hoy encampana su testa en medio de los ruedos es, por el contrario, una creación de los ganaderos, una creación de la inteligencia humana, un fruto exquisito de la selección cultural.

Santi Ortiz.