miércoles, 18 de mayo de 2016

Fallece desangrado Renato Motta por cornada. Novillero Limeño.

Triste noticia con la que nos despertamos, una nueva tragedia en los ruedos, en la persona de un joven novillero peruano.

El joven novillero Renato Motta Del Solar, falleció la noche de hoy martes 17 de mayo, víctima de una cornada que lo desangró por falta de una atención médica oportuna. Una vez más la negligencia cobra una víctima, ¿Por qué? Es muy sencillo, no había una posta médica con profesional que pueda atender una emergencia de esa naturaleza.
Así lo relata, los compañeros de Opinión y Toros.

Renato Motta Del Solar nació en Lima el 21 de enero de 1996, se inició en la Escuela Taurina de Acho, tuvo como primeros profesores a los matadores Alejandro Boggiano “Gironcito”, Luis Miguel Rubio y
Víctor Hugo Garavito. Se presentó en varios concursos para aspirantes a novilleros, luego estando ya en la categoría de novilleros sin caballos, y abriéndose paso a base de su gran interés por ser torero, empezó a ir en carteles mixtos como en el de Malco, el que le fuera fatal.

Así sucedieron los hechos en crónica de  Dikey Fernández

El cartel se anunció para el 17 de abril del 2016, con astados de las ganaderías de “Colorado” y de los hermanos Navarrete, para los matadores Emilio Serna (español), Gustavo Zúñiga (colombiano) y César Bazán “El Yeta” (peruano), con ellos el novillero Renato Motta.

Durante la corrida mixta el novillero Motta Del Solar toreando de muleta es desarmado y al entrar a uno de los burladeros recibió una tremenda cornada. Fue una herida por asta de toros con desgarro y sangrado profuso, se especula que fue la safena o femoral, pero eso no se puede saber hasta tener la autopsia de ley. Tras la cornada en el pueblo de Malco y no habiendo un Centro de Salud para la atención especializada, fue trasladado en una camioneta 4x4, esas llamadas ‘Todo Terreno’ de propiedad de un aficionado, porque no había ambulancia. Lo acompañó un ayuda de mozo de espadas quien aplicó un torniquete para evitar el desangrado, tras casi dos horas de bajada desde los Andes, la movilidad particular llegó al Centro de Salud del distrito de Chala, donde tampoco podían hacer mucho por el novillero ya que no tenían unidades de sangre para remplazar las que había perdido, por lo que lo subieron a una ambulancia de esa localidad y ser trasladado a la provincia de Nazca, que está mejor equipada. Aún estaba consciente en todo momento hasta que fue debilitándose. Partieron con el novillero hacia Nazca desde Chala, pero en un aproximado de treinta minutos regresó la ambulancia con el novillero porque había fallecido dentro de la unidad móvil médica al distrito de Chala, y tenían que esperar que llegue el fiscal de la provincia de Caravelí para el levantamiento y traslado del cadáver. Una verdadera tragedia.

Es desgarrador el relato de lo sucedido, una verdadera tragedia en el mundo del toro y de aquellos que persiguen su sueño en lugares y plazas que carecen de los mínimo para garantizar la seguridad de los actuantes. Espero sirva para paliar estas carencias y no vuelva a suceder.

Desde estas líneas trasladar nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Renato Motta Del Solar. D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario