sábado, 5 de marzo de 2016

Talavante no encuentra su techo.

Plaza de Toros de Olivenza, (Badajoz).

Crónica de Conchita Rodríguez.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de D.  Bernardino Píriz.  Lleno de no hay billetes

Alejandro Talavante recibió a su primer toro rematando con una larga al que después realizó un quite por chicuelinas muy ajustadas. Se desmonteró Trujillo por su tercio de banderillas. Brinda su faena al hermano de Bernardino Píriz. Tras un pase por la espalda pierde el equilibrio y resbala sin consecuencias. Siguió la faena al natural. La embestida del burel es más brusca y engancha más que sus hermanos. Cambia al pitón contrario donde se la juega dándole el toro con la pala del pitón. Expone mucho el pacense ante su oponente y el público se pone en pie ante su valor impactante. Se mete en faena de infarto donde,  como era esperado, fue cogido por el pecho.  Milagro que no pasara nada. Continúa con estatutarios totalmente de frente y cuadra al toro para matarlo de estocada. Lo levantó Julio López y tardó algo más en caer pero lo hizo sin puntilla. Dos orejas tras aviso.


A su segundo un soberbio inicio de faena por el pitón derecho no tardó nada en poner al público de acuerdo siendo muy aplaudido. Se pasa la muleta de una mano a la otra con gran facilidad,  embarcando al toro fijo en su poderosa muleta. El de Garcigrande al verse podido inmediatamente se fue a tablas donde se desarrolló el final de la faena sin más prolegómenos. Mata de estocada y corta una oreja.
Sale a hombros al finalizar el festejo.  Talavante se reafirma en su toreo una tarde más. Indudablemente esto no es por casualidad.

Miguel Ángel Perera, de grana y oro recibe a la verónica de rodillas para adornar se después a la verónica de nuevo. A posteriori realizó un quite por gaoneras por la espalda.  Saluda en banderillas Curro Javier que estuvo cumbre,  así como Javier Ambel con el capote. Brinda al Respetable. Recibe en los medios con estatutarios y tras el primero pierde el equilibrio tras darle con la pata el burel al pasar. Sigue en su línea a pie quieto en los que le siguieron y en dos series diestras de gran profundidad y firmeza. La seguridad aplastante de Perera le hacen quedar por encima del toro. Mata de estocada y dos descabello. Ovación con saludos tras un aviso.


En su segundo,  Perera tuvo menos opciones por la falta de raza de su oponente. Expuso mucho Ambel en banderillas y tenía peligro sordo el toro de Garcigrande. Casi a final de la faena le dió una buena serie por el lado derecho demostrando una vez más su ambición. Fin de faena por manoletinas. Mató de pinchazo y estocada. Ovación tras aviso y leve petición. Muy importante el de La Puebla del Prior en su vuelta a los ruedos.

Urdiales de caña y oro,  con remates negros saluda a la verónica al primero de la tarde con empaque. Brinda a Perera. Comienzo de faena vibrante  con pases muy adornados cargados de pellizco fueron el antecedente de dos series diestros muy templadas. Al natural,  menos fácil el toro por su falta de raza, el riojano sacó largos naturales de gran profundidad. En la tercera serie de naturales se rompió con adornos por bajo. Para el final de faena,  con rodillas genuflexas también obtuvo bellos pasajes que estropeó con un pinchazo y estocada. Oreja.


Perfecto el quite por verónicas de corte clásico de Urdiales al segundo,  toro más amplio que el resto de la corrida. Se estrelló el toro en las tablas y Diego lo toreó con clase por el pitón diestro aunque no terminó de darle su tiempo. Soberbios naturales para rematar la faena. Fue silenciada su labor.

López Simón golpea el primero.

Plaza de Toros de Castellón.


El diestro madrileño, Alberto López Simón, resultó el triunfador numérico del primer mano a mano de la temporada que enfrente al de Barajas con el peruano Andrés Roca Rey.
Una más que interesante tarde donde ambos diestros han dado todo en el ruedo y a los que les faltaron oponentes acordes a su torería.
Esfuerzo titánico del Limeño por sacar faena de unos marmolillos sin raza que no permitieron ningún tipo de lucimiento.  

Ficha del Festejo


Sexta de la Feria de La Magdalena. Corrida de toros.
Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presencia y juego. 

Alberto López Simón (purísima y oro): oreja /oreja / vuelta al ruedo tras aviso.
Andrés Roca Rey (sangre de toro y oro): ovación / oreja / ovación.


Incidencias.- Dos tercios en los tendidos. Saludó Iván García tras banderillear al sexto.

Éxito de la solidaridad en Écija.

Plaza de Toros de Écija, (Sevilla).
Festival Benéfico para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "Valle del Genil” y DEYCO (Asociación de Diabéticos de Écija y Comarca).

Gran ambiente en los tendidos para presenciar este festival donde tomaron parte el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Francisco Rivera “Paquirri”, Manuel Jesús “El Cid” y Salvador Cortés, cerrando cartel el novillero Ángel Jiménez.

El diestro de Salteras Manuel Jesús “El Cid”, dejó que sonaran los tres avisos del novillo que le correspondió en suerte, indulto a su favor. Un excelente novillo de El Parralejo.

Como final de fiesta Salvador Cortés y todos los actuantes lidiaron el último novillo de regalo de la ganadería de Lora Sangran, al que banderilleo el rejoneador Diego Ventura y al que le cortaron las dos orejas que paseó por el anillo el diestro Salvador Cortés.

Ficha del festejo
Novillos de Diego Ventura, Juan Pedro Domecq, El Parralejo, Peñajara y Lora Sangrán.

Diego Ventura, dos orejas.
Francisco Rivera "Paquirri”, ovación.
Manuel Jesús "El Cid”, vuelta al ruedo tras tres avisos.
Salvador Cortés, oreja.
Ángel Jiménez, dos orejas.


Incidencias.- Más de media entrada. Festival benéfico. Se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista recientemente fallecido Fernando Carrasco.

Talavante, tarde redonda en Olivenza, por la Puerta Grande.

Plaza de Toros de Olivenza
Tercera del abono. Primera corrida de toros de la Feria de 2016.
Todos tocaron pelo en el primer gran envite de la temporada, pero hubo un claro vencedor en la tarde, el diestro Alejandro Talavante, ratificó el gran momento con el que terminó la temporada pasada y ha vuelto a dejar su sello personal en el ruedo olivantino, logrando un total de tres apéndices.

La vuelta de Miguel Ángel Perera a los ruedos y ante sus paisanos se saldó con un trofeo del que hizo segundo de la tarde, no pudo redondear su esportón con el que hizo quinto y escuchó una ovación.

Comenzó bien la tarde para el riojano Diego Urdiales, que ya de manos de la FIT, se encuentra en carteles de importancia y a principios de temporada, cosa impensable en años anteriores. Una oreja de arrancó al que abrió plaza y no logró pasar de ahí, escuchando una ovación tras aviso en el que hizo cuarto.

Ficha del festejo
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (5º y 6º), de juego variado.

Diego Urdiales, oreja / ovación tras aviso
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso / ovación
Alejandro Talavante, dos orejas / oreja


Incidencias.- Lleno en los tendidos en tarde fresca. Se guardó un minuto de silencio por D. Bernardino Píriz. Un gran ganadero oliventino que aportó muchísimo a la historia de esta feria.

"Nunciador" abre el mano a mano Lopez Simon & Roca Rey.

Sorteados y enchiquerados los toros de Juan Pedro Domecq para el esperado mano a mano del momento, Alberto López Simón y Andrés Roca Rey.

Comienzan la temporada las dos grandes promesas de la temporada 2015.

Orden de lidia para esta tarde.



Imagen de la corrida de Juan Pedro Domecq para hoy.


"Alejado" para Urdiales, abre la tarde en Olivenza.

Sorteados y enchiquerados los toros de Garcigrande y Domingo Hernández  para la primera corrida de la Feria de Olivenza, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Comienzan la temporada el extremeño Miguel Ángel Perera que reaparece esta tarde.

Orden de lidia para esta tarde.


Cuadrillas para esta tarde


Ginés Marín se despide de novillero por la Puerta Grande de Olivenza.

PLAZA DE TOROS DE OLIVENZA


Novillos de Talavante de juego variado.


Ginés Marín (rosa palo y oro), oreja / dos orejas

Juanito (azul celeste y oro), ovación / ovación

Alfonso Cadaval (gris plomo y oro), ovación / oreja

Incidencias.- Tres cuartos de plaza.


Primer novillo. TRABAJADO N• 15, de Talavante. Palmas en el arrastre. Oreja con petición de la segunda para Ginés Marín.

Segundo novillo; GARDUÑO N• 39, de Talavante. Silencio en el arrastre. Ovación para Juanito.

Tercer novillo; TARIFEÑO N• 31, de Talavante. Silencio en el arrastre. Ovación para Alfonso Cadaval

Cuarto novillo. CURRANTE N• 35, de Talavante. Ovación en el arrastre. Dos orejas para Ginés Marín.

Quinto novillo; COLCHONERO N• 32, de Talavante. Pitos en el arrastre. Ovación para Juanito.

Sexto novillo; AGUACLARO N• 38, de Talavante. Palmas en el arrastre. Oreja para Alfonso Cadaval

La intolerancia y la falta de respeto no conocen límites. Morón.

De nuevo un ataque contra la libertad emborrona un festejo taurino. Esta vez le hay tocado el turno a la localidad de Morón de la Frontera, donde tienen programado un festejo taurino para el próximo sábado 12 de marzo.

Un cartel que supone la vuelta a los toros a la localidad y que está conformado por Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera “Paquirri” y David Fandila “El Fandi” con toros de D. José Luis Marca Rodrigo.

Los toros están programados para para las 5 de la tarde.
Esta mañana amanecían los carteles anunciadores del festejo arrancados en algunos casos y otros con carteles pegados encima anunciando un Acto de Protesta, bajo el lema “Morón Vuelve a las Matanzas”, programado para el mismo día 12 a las 16.30 horas.
No es entendible que estos actos vandálicos de esta índole queden sin respuesta.

Imaginamos que para poder realizar esta pegada y el acto de protesta habrán tenido que pedir los permisos necesarios para ello, ¿Por qué se autoriza una protesta así, el mismo día y casi a la misma hora que el festejo? ; ¿Qué intereses existen para esto suceda?. Protestarán a las puertas de la plaza de Toros, para provocar un conflicto entre los pacíficos aficionados que acuden en libertad para ver un espectáculo que tiene todos los permisos gubernativos para celebrarse.


Esperemos que las administraciones y los cuerpos de seguridad del estado tomen las medidas oportunas para salvaguardar el bienestar de todos. 

Fernando Carrasco, !Tos por iguá Valientes!, !A esta é!.

Ha salido el sol y a pesar de ello es una mañana gris. Una mañana sin tu llamada, sin desearnos una buena jornada, sin esa sonrisa permanente en tu cara, a la voz de ¡Tos Por iguá valientes! ¡A eeesta é!. ¿Quién no va a llamá?, ¿Quién va a mandá en el paso de palio o en el de cristo, cuando el martillo golpee?, ¿Quién Fernando, quien?...
Y ahora ¿Cómo vamos de Frente?, sin un capataz que nos guíe cada mañana,…

Triste, muy triste está el periodismo y el mundo cofrade, triste están tus seguidores, tus amigos y tu familia, te has ido sin despedirte, sin la última llamada, dejando huérfanos a un sinfín de personas que te querían, por lo buena gente que eres, por lo siempre dispuesto que estabas por ayudar a todos, por tantas cosas Fernando…

¿Y mañana Fernando?, cumplir ese rito dominical de desayunar en el Pasaje Sevilla, esa tostá con Jamón de Huelva, servida en bandeja de plata, acompañado de un buen café en vaso de cristal, ¿y mañana qué Fernando?.

Y esas tertulias twitteras con tus amigos Jesús Alfonso Rey, Pepe Luis Trujillo y este que os escribe, y esa quedada que teníamos pendiente para comernos unas gambas blancas de Huelva que tanto te gustan, regadas con una buena caña de cerveza Cruzcampo como a ti te chifla. ¿Para cuándo esa quedada Fernando?...

Tantas cosas quedan en el tintero que necesitaría las mismas páginas de tu libro “El Hombre que esculpió a Dios”, para poder plasmarlas en un post.

Obra que ha llegado a ser representada y de la que te sientes tremendamente orgulloso, no es para menos.

Será ahora cuando apunto esta de comenzar tu querida Feria de Abril, cuando mejor acompañado estés en el Palco Celestial junto a tu querido Dios y le relates en magistral crónica lo que en el ruedo Maestrante acontezca cada tarde...

Y el azahar ya huele en tu Sevilla, una Semana Santa más aguarda a sus hermanos por la calles, una semana que vivías con intensidad y respeto, semana de recogimiento, de rezo y de culto, ahora todo eso lo verás junto al Padre, contándole cómo es cada paso, cada imagen, cada misterio, haciéndole un recorrido por las callejuelas de tu Sevilla y su paso por la Campana y su carrera Oficial, que mejor narrador que tú Fernando, para contar esa Semana Santa tan mágica. 

Hace más de veintisiete años que nos conocemos y es ahora cuando la memoria y los recuerdos afloran a mi mente y me vienen como flashes de tardes en El Puerto, en la Maestranza, en Jerez o en la Merced entre otras muchas plazas, tertulias con Filiberto Mira, Paco Pérez, Pepe Ruciero, Onofre López, Paco Guerrero, José Luis Camacho Malo, Vicente Parra, José Enrique Moreno, Carlos Crivell, Víctor García Rayo y otros tantos…
¿Y ahora qué?, ¿quién nos va a llama Fernando?...
¡Al cielo con ella, a esta é!…

Hasta siempre Fernando Carrasco Moreno, D.E.P.

Fernando Narajo Duran nos trae la 1ª Novillada de Olivenza.

Desde la ‘Vila’ lluviosa
1ª feria; Novillada, de  El Freixo (Juli)
Joaquín Galdós. Leo Valadez y Daniel Bolsico.

La tarde se puso opaca
tras  minuto de silencio
nació un pertinaz  resencio;
la lluvia dio su matraca
pero la fe se destaca
después del frío sufrido
fue  espectáculo  servido
a compás de  la emoción
que  ofreciera algún renglón
con raza y sabor incluido..

La novillada noblota;
con un primero y segundo.
Tercero y sexto profundos;
Para sacer buena nota
su bisoñez; fue derrota.
El cuarto agrio y respeloso
y el quinto nada gracioso
mas ofreciera una oreja;
obviaremos toda queja
para qué ser quejumbroso..

Es limeño y  capotero;
mece bien la capichuela
y con gusto la franela.
Muestra trazas de torero
lo aventura mi tintero
aun en tarde desabrida;
mi “aurora”* lo vio en seguida;
es valiente y se está quieto
a la próxima un soneto
si es faena distinguida.

Valiente vino el ‘maniito’
a dejar su buena impronta;
con bragueta lo remonta
sobre  este albero distinto.
No en el segundo; fue al quinto;
supo arrancarle un trofeo
en un valiente trasteo
exento de ligazón
más le puso corazón
y esa nota dio un solfeo..

El nuestro  David Bolsico
llegó  bisoño y valiente,
lo cual dejó bien patente;
más su mérito no quito;
pues lo intentó despacito
obstinado y sin razón
sufriera un buen  palizón
sin volver la cara a un Toro;
su firmeza y su decoro
aplaudo  de corazón..

fernando naranjo duran

“De Jabugo y oros”

viernes, 4 de marzo de 2016

LUIS SÁNCHEZ " GUERRITA" PRESENTA EL CARTEL DE LORCA.

Hace unas horas ha sido presentado por parte del empresario, Apoderado y matador de Toros  murciano Luis Sánchez GUERRITA.

El cartel con novillos de EL MADROÑIZ se celebrará el próximo día 26 Sábado de Gloria y harán el paseíllo los novilleros JOSÉ  MANUEL, novillero  de la tierra, MANUEL PONCE y ALEJANDRO CONQUERO.

Con este bonito cartel vuelven los toros a LORCA de la mano de GUERRITA pero de nuevo una vez más en una plaza portátil.
Todos seguimos luchando por qué se reconstruya la plaza de Toros de la bonita Ciudad de LORCA.

Informa: ROGELIO BURNAO.

Ponce Incombustible, Puerta Grande en Castellón.

Plaza de toros de Castellón. Quinta de la Feria de La Magdalena.
El diestro de Chiva Enrique Ponce no baja el pistón ni un solo día y vuelve a dar una clase magistral de toreo ante dos buenos ejemplares de Cuvillo. Un trofeo logró arrancar el alicantino José María Manzanares mientras que el francés Castella se fue de vacío en una tarde en la que le faltó enemigo.

Ficha del Festejo
Toros de Núñez del Cuvillo, variados de juego y nobles.

Enrique Ponce, oreja / oreja tras aviso.
Sebastián Castella, silencio / ovación.
José María Manzanares, oreja / silencio.


Incidencias.- Más de tres cuartos de entrada.

Valadez arranca con oreja la Feria de Olivenza.

Primer festejo de la temporada en Olivenza, una novillada de El Freixo, propiedad del matador de toros Julián López “El Juli”, que sirve para debutar con caballos al novillero de Higuera la Real, David Bolsico. Tan solo Leo Valadez desorejó a uno de los pupilos de El Freixo.

Recogió el peruano Galdós al pupilo de El Freixo en el tercio para recetarle un ramilletes de verónicas que lo abrocho con una media muy torera. Brindó a su apoderado José Cutiño “a ver si tengo la oportunidad de emocionarte”. El del Freixo, no dejó nunca estar cómodo al peruano, que buscaba las vueltas por ambos pitones, intentando enjaretar faena, que no llegó a culminar. Tandas sueltas en redondo lo más sentido de su faena.
El cuarto de la tarde le faltó un poco más de pujanza para un novillero ya muy placeado que precisa de un animal más enrazado. Se le vio muy suelto toda la tarde y con enorme actitud, mató fácil, aunque cayó trasera.

Llego el turno de Valadez y también de la lluvia que se hizo presente. Si de inicio no estuvo lucido con el capote, se desquito con un quite por gaoneras muy ajustado. En los medios se colocó para iniciar faena con el pase cambiado por la espalda y seguir en redondo con un novillo que mantenía fija su mirada en la franela. De largo recorrido y fija embestida seguía con celo la pañosa de Valadez que se gustaba en cada muletazo. Al natural largo y hondo el muletazo en sendas tandas. Manoletinas para cerrar su actuación entes de enfilarse con la tizona errando en sus dos primeros intentos, para enterrar el acero a la tercera, saliendo volteado. Escucho un aviso.
El que hacía quinto le recetó un vistoso quite por zapopinas que remató con una de rodillas, muy del gusto de la tarde y de la afición que se dio cita en el coso Oliventino. Colocó banderillas en sus dos antagonistas de bella factura. Brindó su faena al ganadero Julián López “El Juli”. Comenzó por bajo la faena, tirando del animal y obligándole a seguir el engaño. Las tandas en redondo se sucedían con suavidad y temple. Tiro al natural de buen toreo muy templado y bien enjuiciado en una tanda muy reunida.

El debutante David Bolsico lo hacía con “Napolitano” herrado con el número 31 del 8/12 de pelo Negro Mulato. Muy valiente y voluntarioso inicio su tarde con el capote a la espalda y dejándoselo llegar muy cerca. Brindó a sus apoderados este novillo del debut. Más vivo el novillo y más enrazado, puso al novillero en apuros por momentos, que intentaba hacer faena y enjaretar las series de forma decorosa. Las ganas y el ímpetu fueron insuficientes para llevar por buen puerto una faena soñada. Tiempo habrá para ello. Esto no acaba más que empezar. Enterró la espada al primer intento de forma eficaz.
Tremenda voltereta se llevó Bolsico en el inicio de faena, que no amilanó el ánimo y las ganas del novel que enrabietado tiró de raza bajo un aguacero incesante acompañado de rachas de viento que no propiciaban los mejores elementos para enjaretar faena. Los principios nunca fueron fáciles para nadie. Démosle tiempo que eso precisamente es lo que precisa. Resultó cogido sin consecuencias Fernando José Plaza.

Ficha del Festejo
Novillos de El Freixo, de juego variado.
Joaquín Galdós, ovación / silencio
Leo Valadez, silencio tras aviso / oreja
David Bolsico,  silencio tras dos avisos / palmas tras aviso


Incidencias.- Algo más de media plaza. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del crítico taurino de ABC, Fernando Carrasco, que nos dejaba en el día de ayer a los 51 años de edad. Se desmonteró Manuel Larios en el tercero.

MAÑANA UN BUEN NÚMERO DE GENTE DEL TORO DE BAUTIZO.

Mañana sábado día 5 se celebrará el bautizo del primer hijo del Matador de Toros Granadino José Antonio Cejudo "EL GUEJAREÑO" y su esposa MACARENA SOLER.

Sobre las 12,30 de la mañana y en la iglesia granadina de LOS DOLORES tendrá lugar el acto del bautizo de JOSÉ MANUEL CEJUDO SOLER.

A éste acto al que acudirá este Crítico Taurino están invitados un buen número de gente del toro entre ellos Toreros, Ganaderos, Empresarios, Apoderados, Banderilleros, Mozos de Espada ,aficionados … y un largo etc de gente que amamos este mundo del toro tan nuestro y no sólo se Granada y Provincia sino de toda la Andalucía Taurina.

Sabemos (y tengo que contarlo) que el VESTIO del "NUEVO TORERO" es Blanco y estará LIADO en un Capote de paseo con LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS bordada.
Espero que esta primicia no siente mal a los allegados de JOSÉ MANUEL, pero mi obligación es contarlo para todos nuestros lectores que son muchos y se merecen siempre lo mejor de los que hablamos y escribimos de toros.

Desde este medio de información taurina deseamos al NIÑO y familia lo mejor de esta vida y que los que lo conocemos y los queremos que somos muchísimos lo veamos crecer en una ESPAÑA TAURINA QUE TODOS LOS AMANTES DEL TORO DESEAMOS.
ENHORABUENA… !! Y QUE DIOS REPARTA SUERTE..!!

Información y Fotos: ROGELIO BURNAO.

Roca Rey y Campuzano serán protagonistas en Bilbao el 9M.

El próximo miércoles 9 de marzo, Andrés Roca Rey y su apoderado José Antonio Campuzano, serán protagonistas en Bilbao. 

El Excmo. Club Taurino de Bilbao, programa otra de sus magistrales charlas conducida por el periodista Alfredo Casas Torcida, donde el peruano Andrés Roca Rey y el sevillano José Antonio Campuzano, analizarán la pasada temporada 2015 y los proyectos para este 2016.

Una charla sin duda para no perderse que se celebrará en la sede del Club, sita en C/ Hurtado de Amézaga, nº 4.

La entrada es libre para todos los aficionados y simpatizantes que deseen acudir a compartir un rato de tertulia taurina.

El coloquio dará comienzo a las 20.00 horas. 

ROCA REY RECOGE EL PREMIO DE “LOS 13”.

Le acredita como triunfador de los novilleros con caballos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla durante la temporada 2015.

El torero peruano Andrés Roca Rey recibió anoche el premio de la Tertulia Taurina "Los 13" y que lo acredita como triunfador de los novilleros con caballos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla durante la temporada 2015.

El galardón, que representa la puerta de chiqueros de la Plaza de Toros de Sevilla, fue entregado por Martina Blatiere, Presidenta de la Tertulia Taurina "Los 13", acompañada por Miguel A. Martín, Presidente de la Fundación Europea del Toro y Su Cultura, entidad patrocinadora. El acto se celebró en el Hotel Vincci La Rábida y congregó a numerosas personalidades del mundo taurino además de todos los miembros de esta histórica tertulia sevillana que celebraba el 25 aniversario de su reconocido galardón.

Roca Rey dio "las gracias a la tertulia por el premio, 25 años no los cumple cualquiera y es un honor recibir un galardón tan importante. Sevilla para mí es mi segunda casa, recibir un premio siempre es bonito, pero que sea en Sevilla lo hace aún más especial. La temporada que se me presenta está cargada de grandes compromisos, tarde a tarde iré consiguiendo lo que sueño, por mi parte no va a quedar". Y concluyó "quiero que la afición se sienta orgullosa de mí, no les voy a defraudar".


El emotivo acto congregó a numerosas personalidades del mundo taurino como José Antonio Campuzano, Rafael Torres, Alfonso Ordóñez; el empresario Ramón Valencia acompañado de Pedro Rodríguez Tamayo; Antonio Gallardo, Coordinador de la Junta de Andalucía en Sevilla; ganaderos como Fernando Sampedro y Leopoldo de la Maza; el abogado Joaquín Moeckel, el Dr. Carlos González-Vilardell, los presidentes de la Plaza de Toros de Sevilla Gabriel Fernández Rey y Anabel Moreno; y un sinfín de profesionales, amigos y buenos aficionados a los que desde aquí agradecemos el gran trato dispensado hacia nosotros.

El lado más solidario de Pepe Moral en el III Torneo Taurogolf.

El torero de Los Palacios, Pepe Moral, mostró su lado más solidario en el III Torneo Benéfico Taurogolf.

Por segundo año consecutivo el sevillano ha estado presente en la cita solidaria con los aficionados dentro del marco del III Torneo Benéfico Taurogolf, que por tercer año consecutivo se celebra en el Club decano del Golf Andaluz, Club de Golf Bellavista-Huelva.

Si el año pasado su clase magistral de toreo de salón, lleno de contenido el torneo benéfico, este año ha llenado de solidaridad su presencia y su aportación.

A una llamada, de si podía colaborar con una muleta para esta ocasión, Pepe siempre dispuesto y ayudando a los más necesitados, no dudo ni un segundo en decir que sí.

Y como siempre estuvo cercano, encantador con los aficionados y compartiendo una jornada más con la gente del toro y el Golf. Una cita que ya anota en su agenda para principios de temporada y a la que no ha fallado desde que lo llamamos el primer año.

Para esta ocasión nos trajo una muleta muy especial para él, se trata de la muleta con la que lidio sus dos toros el año pasado en la Feria francesa de Dax, donde cortó un total de tres orejas y salió por la puerta grande. Una muleta que se subastó entre los asistentes al torneo y cuyos beneficios irán destinados a Cáritas de Aljaraque, el afortunado que se llevó la muleta fue el aficionado Francisco Contreras Rodríguez, recogió el premio su hijo Álvaro. El diestro Pepe Moral, le firmó la muleta en el mismo acto.


Sin duda un buen recuerdo para el aficionado, una ayuda para los más necesitados y una alegría poder contar con toreros como Pepe Moral, que no dudan ni un ápice a la llamada solidaria. Gracias Pepe.

Laborioso para Ponce abre la tarde en Castellón.

Sorteados y enchiquerados los toros de  Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce,  Sebastián Castella y José María Manzanares.

Orden de lidia para hoy. 


"CALABRES" abre la Feria de Olivenza 2016.

Sorteados y enchiquerados los Novillos de El Freixo para Joaquín Galdós, Leo Valadez y David Bolsico, que debuta con picadores.

Orden de lidia para esta tarde.



Cuadrillas para esta tarde.


Fallece Fernando Carrasco, periodista de ABC.

Las noticias pueden pasar desapercibidas muchas veces por la cantidad de información a la que nos vemos sometidos cada día con la cantidad de asuntos que nos ocupan en la sociedad actual.

Pero otras veces estas mismas se nos clavan en el alma, descubriendo nuestro más sentido estremecimiento ante el fallecimiento de un amigo.

Hace más de 20 años que conozco a Fernando Carrasco, un periodista que siempre lo ha dado todo en su profesión, convirtiendo sus crónicas en obligada lectura para entender lo sucedido en el ruedo. Y como él mismo decía de esto nunca se acaba de aprender. Hoy no estoy con ánimo de escribir sobre él, no tengo fuerzas para ello. Fue ayer la última vez que hable con él, sobre un tema que estábamos haciendo, y al comentarle, “Fernando aún no he visto lo que te mande”, este me contesta, “disculpa pero me ha sido imposible, un familiar enfermo no me ha permitido dedicarle el tiempo necesario” a lo que le conteste “no te preocupes, y que no sea nada grave” y el añadió “desgraciadamente si es grave”…

Nunca se me hubiese pasado por la imaginación que el familiar enfermo fuese el mismo y que sería nuestra última conversación.

Hace escasamente un mes viaja a Tierra Santa para acercarse una vez más al lugar donde dios estuvo presente, como queriendo tener más cerca su presencia, no sé si una premonición por su parte o que… pero espero y deseo que le reconforte.

Las redes sociales han sido en los últimos años una fuente de continuo contacto con los amigos y cada mañana empezaba con este twit “Buenos días. Vámonos, corazón! Que no falte la Esperanza, miarma! Tooos poriguá! A ésta es! Venga de frente, valientes, con el jueves!”

Desde estas líneas quiero expresar mi más sincero pésame  a su mujer, sus hijos, familiares y amigos. D.E.P Fernando Carrasco.


Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de Sevilla SE-30 / Sala nº 15. Mañana a las 10:00 de la mañana tendrá lugar el funeral en la Parroquia de San Bernardo junto a sus Titulares, el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio. Presidirá el sepelio el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

Así nos lo cuenta la edición de hoy de ABC donde realizaba un magnífico trabajo durante las últimas dos décadas.

El periodista, escritor Fernando Carrasco ha fallecido esta pasada noche en Sevilla a los 51 años de edad.
Autor de tres novelas históricas, la última de ellas se estrenó como obra de teatro el pasado 27 de febrero con gran éxito, agotando todas las localidades, incluso de las funciones añadidas por la gran afluencia de público.
Carrasco desarrolló su carrera de forma casi íntegra en ABC de Sevilla, donde era uno de los mejores cronistas de toros, así como de Semana Santa. Tras más de 20 años escribiendo para la edición impresa, recientemente se había incorporado a la digital, desde donde seguía firmando sus crónicas taurinas.

Casado y padre de dos hijos, Fernando Carrasco era una de las voces más reconocidas y reconocibles de ABC de Sevilla y del periodismo sevillano.